Entradas bajo Naturaleza

14.06.09

La Mountain y la Bike

Publicado bajo Bicis, Naturaleza a las 20:22 por Patrick Tamellini

La Montaña, la Bici y Mountainbiker en uno de los tramos mas confortables.

Hoy hemos dado por nuestro adorado Parque Natural de los Montes de Málaga la habitual vueltecita bicicletera estira-piernas y desatasca-coronarias de todos los domingos.

En el carril que une Torrijos con el Monolito de Contadoras, muy familiar para los habituales de este blog porque tiene el tramo del pequeño Mortirolo, nos hemos encontrado con algunos árboles cortados y miles de ramas cubriendo el carril. Al principio parecía que la cosa era de poca monta y que andando unos metros se iba a solucionar. ¡Ay!, nada mas lejos de la realidad. Nos hemos pegado unos 600 metros con la bici a cuestas y las patas hundidas hasta las rodillas en el follaje amputado. El resultado ha sido una buen calentón y unos 4 o 5 mil arañazos en las piernas.

Llevamos varias semanas rodando por la parte alta de los montes y los servicios de mantenimiento del parque están talando miles de árboles en el camino de la Joya, en el de las Bañeras y en el del pequeño Mortirolo. Pensamos que son trabajos para evitar que las copas de los árboles a ambos lados del camino se toquen y, en caso de fuego, éste se propague más de la cuenta.

Lamentablemente una vez retirados los troncos el carril se queda literalmente tapizado de piñas, ramitas, cortezas. ¿Qué garantías hay que esta hermosa moqueta, dentro de un mes, totalmente reseca, se convierta en un remedio peor que la enfermedad?

Seguiremos informando.

Miguel mas quemado que la pipa de un indio.

24.03.08

Almanchares

Publicado bajo Barranquismo, Naturaleza a las 16:57 por Patrick Tamellini

Patrick flipándolo ante la mirada de Paco y Estela

¿Qué hay mejor en la vida que despertarse con una carrera de Fórmula Uno?  ¡Desperezarse después con un buen barranco! 

En efecto ese ha sido el plan para este Domingo de Resurrección. Ver una nueva y aplastante victoria de Ferrari y después hacer el barranco del Almanchares aprovechando las lluvias y grazinadas de las últimas semanas.

Hemos quedado en la casa de Zod en Almayate a media mañana y un corto trayecto nos lleva una vez mas a Canillas del Aceituno y la Sierra de Tejeda-Almijara y Alhama.

Leer el resto de esta estrada »

05.02.08

Las Tejas, el primero del año

Publicado bajo Barranquismo, Naturaleza a las 16:43 por Patrick Tamellini

Patrick disfrutando de la bajada bajo la divertida mirada de Estela y Felipe
Patrick disfrutando de la bajada bajo la divertida mirada de Estela y Felipe

Creo que he comentado ya varias veces que las mejores aventuras son las improvisadas. Una vez mas ha quedado totalmente confirmado.

Hace un par de días, Felipe, nuestro líder espiritual para menesteres de barranquismo, hizo una convocatoria de urgencia para el primer barranco del año. El objetivo iba a ser el barranco de las Tejas en las inmediaciones de la Maroma, el monte de 2000 metros que separa une las provincias de Málaga y Granada. Nada como un buen madrugón a las 6 de la mañana de un Domingo para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

No es un barranco fácil, especialmente por su longitud, la exigencia de la combinación de coches, la altura y el frío. Pero la belleza del paraje y la cantidad y calidad de los rappeles compensan de sobra.

Leer el resto de esta estrada »

09.09.07

La cerrá del Guadalmina

Publicado bajo Barranquismo, Naturaleza a las 17:20 por Patrick Tamellini

De der. a izq. Juan Ra, Paco, Felipe, Pablo, Estela, Marlyn, Mauro, Rafa y Patrick

Esto de hacer barranquismo se está conviertiendo en un vicio. No hace ni tres semanas que hemos vuelto de la Sima del Diablo y ya nos hemos metido en una nueva aventura.

Esta vez hemos visitado el cañón del río Guadalmina a su paso por Benahavís (Málaga).

Leer el resto de esta estrada »

21.08.07

Aventuras en la Sima del Diablo

Publicado bajo Barranquismo, Naturaleza a las 15:28 por Patrick Tamellini

La panda: Mauro, Marta, Juan Ra, Marlin, Estela, Patrick, Felipe, Pedro y Paco que hace la foto (de izq. a der.)

Después del megapalizón que nos metimos en La Buitrera, este lunes malagueño festivo decidimos hacernos un barranco sencillo y divertido.

Nos reunimos los de siempre para disfrutar del día al aire libre y bajar un poco los michelines ociosos. La Sima del Diablo es un paso en el río Zúa (afluente del Genal) que está en la parte oeste de la Sierra de Ronda cerca del pueblo de Júzcar. Jamas pensé que pudiera haber pueblos tan pequeños y aislados en la mismísima nada.
 

Leer el resto de esta estrada »

12.08.07

¿Quién quema el monte?

Publicado bajo Ecología, Naturaleza a las 17:25 por Patrick Tamellini

Sin comentarios

RESPUESTA: Los idiotas, muchos idiotas.

A veces no salgo de mi asombro al ver como la gente puede ser tan imbécil. La imágen que veis fue tomada en mi querido bosque de San Miguel de mi pueblo, Torremolinos.

Durante dos semanas nos hemos desayunado, almorzado y cenado con las espantosas imágenes del incendio de Canarias. Lo que se ve no es un puerco volcado de un cenicero, sino los restos que ha ido dejando caer un energúmeno desde su coche mientras descansaba plácidamente dentro del mismo a la sombra de los pinos.

Todavía no se como no se ha incendiado el bosque. :(

25.07.07

Aventuras en la Buitrera (y 2)

Publicado bajo Barranquismo, Naturaleza a las 19:27 por Patrick Tamellini

Marta, Estela, Mauro, Marlyn, Pas, Juan Ra y Felipe – Zod hace la foto

En el capítulo de ayer dejamos a los aventureros en medio del Barranco de las Buitreras.

A medida que avanza el río el cañón se va haciendo cada vez mas cerrado y profundo y nos va deleitando con saltos y ráppeles cada vez mas altos. La verdad que es impresionate hacer un chafún desde una roca a una poza en la oscuridad.

Leer el resto de esta estrada »

24.07.07

Aventuras en la Buitrera (1)

Publicado bajo Animales, Barranquismo, Naturaleza a las 18:43 por Patrick Tamellini

El Domingo pasado fué uno de los días mas apasionantes de mi vida.

Mi amigo Zod hace mucho que practica el barranquismo, deportes de agua y aventura en general. Un par de semanas atrás me invitó a que fuera con su grupo a "hacer un barranco". La promesa de que iba a ver la catedral de los barrancos de Andalucía, buitres, animales en libertad y parajes de belleza indecente eran mas que suficientes para que el rey del sillón-ball se moviera de su sitio.

¿En que consiste "hacer un barranco"?. La idea es que te vas un río que forme pozas y ciertos desniveles con o sin agua y lo desciendas equipado con un mono de neopreno y el material propio de escaladores y espeólogos.

Esta vez el barranco elegido era el de las Buitreras en el río Guadiaro. Técnicamente es un cañón de origen kárstico, esto es, el agua va disolviendo y oradando la roca caliza hasta formar una grieta profunda y de formas caprichosas.

Leer el resto de esta estrada »

12.07.07

Otro tipo de vuelo

Publicado bajo Animales, Naturaleza a las 13:07 por Patrick Tamellini

Hace unos días pude vivir en directo el arte de la cetreria.

En el campo de vuelo de mi club de aeromodelismo soplaba un terralazo del copón. Cuando sopla el terral nuestro campo está situado a sotavento de unas montañas que hace imposible el vuelo. Las turbulencias son tan intensas que parece que el modelo está roto.

Así que entre partida de cartas y partida de cartas aparecieron unos aficionados a las rapaces. Tienen las aves en sus casas y las sacan a pasear y hacer ejercicio como hacen otros con sus perros.

El espectáculo es impresionante cuando lanzan a su rapaz y ésta busca su presa. No siempre consiguen su objetivo y esta vez fué así . Al menos me ahorré unas imágenes no aptas para débiles de estómago.

No me pregunteis que especie es la de la foto porque estaba tan absorto que no me enteré ni de la mitad de las explicaciones. Una cosa es segura, cuando me reencarne quiero hacerlo en forma de águila.