Entradas bajo Cine

17.08.07

El mosqueo de Bourne Pastrin

Publicado bajo Cine a las 17:51 por Patrick Tamellini

Justo lo que yo digo!


Menos mal que ya se me está pasando el mareo… me voy a sacar la entrada para "Locos por el Surf", sesión golfa. 8-)

30.07.07

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Publicado bajo Cine, Diseño a las 12:21 por Patrick Tamellini

Oveja eléctrica diseñada por Brood con este genoma.

Supongo que la frase os será familiar ya que es el título de la novela de Phillip K. Dick que fué la base para el guión de Blade Runner, la película  de culto de Ridley Scott, uno de mis 5 directores favoritos con al menos 3 pelis en mi top 10 de todos los tiempos.

Este año se cumple el vigésimoquinto aniversario de su estreno y tenemos prometido en DVD con el Director´s Cut final-final-final_de_verdad. Ya hubo uno en el ´92, amén de 7 versiones distintas en los cines. En esta, por si había dudas, quedará aún mas claro que Deckard también es un replicante… ouchhhhh, ya me chivé… ¡otra vez!

Bueno, al grano. Estamos para hablar de ovejas y androides y no de celuloide. La respuesta a la pregunta es: ¡SI!

Mientras rebuscaba información respecto a la película me he encontrado con un salvapantallas que genera ovejas eléctricas, esto es, unos gráficos fractales animados. ¡Pufff, vaya novedad!, direis algunos. La gracia está en que mientras el salvapantallas está activo hace dos tareas:

  1. Mostrar las animaciones fractales ya calculadas previamente (trivial).
  2. Conectarse a un servidor remoto. Obtener la información necesaria de éste para calcular en segundo plano y de forma totalmente opaca a nosotros las imágenes necesarias para conformar una oveja. Luego se las envía al servidor, que ya se encargará él de agruparlas con otras calculadas en otros ordenadores en secuencia de imágenes y reeenviarla a todos los androides dormidos soñando con ovejas eléctricas que en ese momento esté activos a nivel mundial.

Para mi el proceso es totalmente fascinante. Miles de ordenadores calculando algorítmos realmente complejos y cooperando para generar unos pocos segundos de animación de belleza turbadora.

La web donde podeis encontrar esto, como no podía de ser otra manera, es  Electric Sheep. Si quereis bajaros sin mas dilación el programa para vuestro sistema operativo preferido probad aquí. Instaládlo y sed pacientes que tarda un poco en bajarse la primera oveja.

27.07.07

Simpsons: la peli

Publicado bajo Cine a las 19:34 por Patrick Tamellini

Jovial, cáustica, descarada, ocurrente, familiar, irónica, graciosa, corrosiva, soéz, salada, crítica, mordaz, amena, chabacana, amarilla, peculiar, distraída, satírica, entretenida, violenta, herética, cachonda, ecológica, incisiva, políticamente incorrecta y, sobre todo, muy divertida.

14.04.07

Tres días, 38 testigos y un crimen

Publicado bajo Cine a las 15:33 por Patrick Tamellini

A veces mola ir al cine y encontrar lo que uno espera y además algunas propinas.

Hace unos días fui a ver Alpha Dog que cuenta, basándose en hechos reales, la historia de un secuestro que acaba mal y llevando a la autor intelectual del mismo a la notoriedad como el delicuente mas jóven buscado por el FBI*.

La historia está basada en los eventos que rodearon el secuestro de Nicholas Markowitz por parte de Jesse James Hollywood. No es coña. Ese es su nombre real. En la peli le llaman algo menos cinematográfico: Johhny Truelove.

La verdad es que fui a ver la película por Emile Hirsch que ya me sorprendió en "The lords of Dogtown" y en "The Emperor´s Club". Esta vez tampoco decepciona pero la consagrada Sharon Stone, al igual que hiciera en Casino nos deja, una vez mas, con el corazón partío. La escena final es simplemente desgarradora.

Hasta aquí todo puede parecer normal, pero del lado de las sorpresas tenemos a Justin Timberlake. Joder este tío sabe actuar. Jamás lo hubiera pensado. Y por supuesto al novato Anton Yelchin. En efecto, ruso de nacimiento. Ya comprobaremos si es capaz de imponer su sello propio y no abusa de "poner cejas" en plan Matt Dillon.

Para mi, de momento una de las tres mejores pelis del año.

* La famosa lista del FBI:

Si os fijais en la lista de los 10 mas buscados hay 5, cinco, hispanos. No se que pensar. ¿Somos malos o nos tienen manía?

¿Sabías que gente como Albert Einstein, Orville Wright y cientos de actores y artistas figuran en la web por haber sido investigados de una manera u otra?

10.02.07

“Pe”

Publicado bajo Cine, Homenajes, Música a las 15:19 por Patrick Tamellini

Se acercan los Oscar y como aficionado frikie al cine que soy no me queda mas remedio que hacer patria.

Por si alguien no se ha enterado, tenemos una compatriota nominada ni mas ni menos que al premio a  mejor actriz en papel protagonista por su interpretación en Volver. Al igual que para mi colega Twentydur, Almodóvar no es santo de mi devoción, pero esta vez tengo la sensación, que al contrario que ocurriera con nuestro Antonio, Penélope Cruz va a volver con exceso de equipaje y con al estatuilla del calvorotas asomando por su bolsa de viaje. No obstante mi opinión contrasta con la de mi ídolo_luego_ex_ídolo_y _ahora_ídolo_again  Carlos Pumares.

En cualquier caso, "Pe, suerte!."

Mientras esperamos al desarrollo de los acontecimientos os dejo con Serrat y su otra Penélope.

Joan Mannuel Serrat - Penélope (mp3)

23.01.07

Apocalypto

Publicado bajo Cine a las 21:17 por Patrick Tamellini

Mis amigos me dicen que soy demasiado impaciente y tienen razón.

Hace poco, en una entrada hablando de Banderas de nuestros Padres me estaba quejando del bajo nivel de las películas en cartelera. Han tenido que pasar tan sólo 15 días para que tenga que retractarme. La semana pasada he visto "El prestigio", maravillosa, "Bobby", nada mal, y hoy he visto "Apocalypto". Tengo que reconocer que esta última me ha sorprendido grátamente. Iba con una idea preconcebida por lo que se oye en la tele y en la radio me he encontrado con una película muy distinta. Casi me atrevería a decir que los que la comentan ni siquiera la han visto.

Estamos de acuerdo, hay violencia pero nada que no hayamos visto antes ni en el volúmen ni en lo explícito. Que esté rodada en Maya Yukateca me da igual. Está tan bien realizada que se puede pasar de leer los cartelitos. Los detractores dicen que es un atentado contra la cultura Maya y racista. Sinceramente, no tengo ni idea de lo que hablan. Y creo que ellos tampoco. También la acusan de imprecisa en términos históricos. A ver si nos enteramos. Esto es cine y no el Canal Historia.

Lo mejor de la película lo encontramos al final… y al principio,… y en medio. No tiene desperdicio.

Si tuviera que escoger una única palabra para definirla me quedaría con: ecológica. Si. No me he equivocado. Védla y volved por aquí.

Finalmente estoy obligado a quitarme el sombrero ante la actuación de Rudy Youngblood que da vida a Garra de Jaguar. Este jóven, de origen cherokee y afroamericano cuyo verdadero apellido es González, tiene un talento enorme. Espero que en un futuro sea capaz de encontar papeles donde no tenga que quedarse limitado hacer de indio o de centroamericano como otros tantos talentos encasillados.

05.01.07

Banderas de nuestros Padres…

Publicado bajo Cine a las 14:50 por Patrick Tamellini

… o como hacernos un lío con el guión y acabar cagándola.

Raising the flag - Rosenthal Associated Press - Click para ampliar

Iwo Jima flag rising - Joe Rosenthal © Associated Press

Podemos tomar este post como una continuación del resúmen de cine 2006 de mi colega Twentydur. Me sumo en un 95% a su análisis y me temo que el año 2007 empieza como acaba el 2006 (si exceptuamos "Babel"). Continuismo sin esperanca.

Ayer fuí a ver "Banderas de nuestros padres". La peli nos cuenta la rocambolesca historia de la foto de los marines plantando la bandera en Iwo Jima y que le dió el achuchón final a la guerra en el Pacífico. También nos cuenta los sentimientos y frustraciones de los supervivientes de la foto durante su periplo vendiendo bonos de guerra.

El problema es que el maestro Eastwood no acaba de conectar tal y como lo hizo con "Mystic River" o "Million Dollar Baby". En esencia nos cuenta las mismas cosas que "Salvar al soldado Ryan" sólo que peor. Para mi es ridículo que tres soldaditos no sean capaces de entender que para hacer la guerra hace falta dinero.

En cualquier caso, si la hubiera hecho otro director, os diría id a verla, pero al maestro hay que exigirle el máximo. Una cosa es segura, no me voy a perder la otra película que ha hecho Eastwood al respecto, pero desde el punto de vista japonés y que se estrena a mediados de Febrero: "Cartas desde Iwo Jima"

10.12.06

Happy Feet

Publicado bajo Cine a las 10:00 por Patrick Tamellini

Gloriosa, magnífica, épica, colosal, dramática, heróica, ecológica, coral, enorme, divertida, cósmica, irrealmente real, gigante, formidable, monumental, ciclópea, onínirica, inmensa, titánica, fenomenal, apoteósica, grandiosa, divina, enérgica…

… lo que no sé que hacían en el cine tantos niños dando por culo la lata.

Para mi la mejor película del año junto con Match Point. La banda sonora es genial rayando la histeria. La animaciones te incitan a correr hacia la pantalla y abrazar a los pingüinos. Y llega a lo hondo, vaya que si llega! Las imágenes del hielo y del agua en movimiento hay que verlas. No se que haceis leyendo este blog en vez de hacer la cola en el cine para ir a disfrutarla… y no me dan comisión, os lo juro!

 

Happy Feet – Y que nos quiten lo bailado
   

Y mañana a toda pastilla al Corte Inglés a comprarme la banda sonora.