Entradas bajo Historia

20.07.09

Cuarenta años

Publicado bajo Espacio, Historia a las 12:10 por Patrick Tamellini

Ver en Youtube


“… elegimos ir a la Luna antes del fin de esta década, y hacer todas las otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles…”

En estos tiempos de zozobra, de falta de liderazgo, de falta de valores e ideales, tiempos en los que los políticos se afanan en generar una población de ignorantes y los medios les talonan através de informaciones indocumentadas, siempre me viene a la mente el discurso de JFK en la Universidad de Rice en Houston en 1962.

We choose go to the Moon, we choose go to the Moon…

… we choose to go to the Moon before the end of this decade,

and do all the other things,

not because they are easy, but because they are hard…

Sus palabras son un auténtico mantra que recito cuando alguna tarea que me propongo amenaza con ser demasiado difícil y me insta a abandonar.

Toda una nación, motivada, incentivada, formada, orgullosa, en sólo 7 años, fue capaz de mandar a la Luna a tres hombres, depositar en la superficie de la misma a un par de ellos y traerlos de vuelta. Parece que fue ayer, pero ya han pasado nada menos que cuarenta años. Y todo porque un tipo decidió que fuera así…

La foto mas famosa de toda la carrera espacial:
Neil Armstrong reflejado en la visera dorada de Buzz Aldrin.

07.06.09

Soy minero…

Publicado bajo Bicis, Historia a las 23:07 por Patrick Tamellini

Las minas de cobre de los Montes de Málaga.

Todo el que ha tenido la suerte, buena o mala, de salir conmigo en bici por los Montes de Málaga sabe que siempre cuento la cantinela “…a finales del siglo XVIII había en los Montes más de tres mil lagares…“. Pues a partir de hoy os digo que había 3.000 lagares y una mina de cobre.

Estaba estudiando el mapa de la guía “Montes de Málaga” de Editorial Penibética, que es una de mis biblias para perderme por los Montes, cuando me fijé en un pequeño rótulo: “Minas de Cobre“.

Sin pensármelo dos veces programé la salida dominical de forma que pasara por el lugar. Después de un circuito típico por “los llanos” y Antena de Radio Juventud, que por cierto hicimos en compañía de Javi, aka Califa en el Foro del MTB Málaga, bajamos por la famosa “vereda”.

Como a mitad de camino se toma un carril a la derecha por el que no pasa nadie y por tanto lleno de pinchos y maleza. Un poco preocupados por miedo a pinchar mas de una vez avanzamos con precaución. Casi al final, justo antes de llegar al cortafuegos, encontramos una pared donde se distinguen las vetas de cobre oxidándose al aire.

Detalle de la veta de cobre.

Para nuestra decepción, las famosas minas no son mas que un agujero de unos 2 o 3 metros de profundidad en las que es imposible ponerse de pie. Claro que, como soy tan imaginativo, me esperaba unas vagonetas y unos picos y palas oxidados…

Si os soy sincero, dudo seriamente que estas sean las verdaderas minas. Quizás no sea el lugar exacto. Habrá que seguir investigando.

Para ambientar os dejo con esta maravillosa copla, “Soy Minero” de un malagueño universal como es Antonio Molina, grande entre los grandes.

04.07.08

Bella y Rebelde

Publicado bajo Gastronomía, Historia, Viajes a las 13:36 por Patrick Tamellini

La Rochelle, Torre de San Nicolás y Torre de la Cadena

Una de las cosas que mas me gusta de mi trabajo es que me permite viajar mucho y descubrir sitios nuevos cada vez.

Normalmente no escribo mucho acerca de ello en este blog porque o el lugar no es realmente interesante para mi o alguno de mis 5 lectores o simplemente no he tenido tiempo de empaparme un poco de las costumbres y hábitos de los lugareños.

En este caso ha sido diferente. El viaje me ha llevado a un sitio que se llama "La Rochelle", en la costa atlántica francesa. Al principio esperaba encontrarme con una sucia e industrial ciudad portuaria. Nada mas lejos. Ya sólo el nombre del pequeño hotel en que el iba a hospedarme, el Saint Jean d´Acre, en la Plaza de la Cadena al borde del puerto viejo y cerca de la Rue du Temple, hizo volar mi imaginación.

Leer el resto de esta estrada »

06.01.08

A mi un Galland, ¿y a ti?

Publicado bajo Coleccionismo, Historia a las 08:30 por Patrick Tamellini

Robert Taylor, 1993, nr. 239/1250

En efecto, los Reyes Magos a.k.a. VISA me han traido una nueva lámina de arte aeronáutico para incrementar mi pasion y mi colección.

Lo que veis es una obra de Robert Taylor llamada "Eagles out of the Sun". La idea es bien simple pero de un dramatismo espeluznante. Una staffel de bf109 resguardados por la luminosidad del Sol asalta en picado una formación de bombarderos B17 americanos.

La edición viene autentificada por una pléyade de  los mejores pilotos y comandantes de la Luftwaffe, encabezados por el general mas joven de su tiempo, Adolf Galland, y secundado por líderes como Hannes Trautloft, Johannes Steinhoff, Edu Neuman, Fritz Obleser o Dieter Hrabak y top guns como Günther Rall, Walter Krupinski, Erich Rudorfer, Walter Schuck y hombres de gran valía como Alfred Grislawski, Walter Wolfrum.

Si os quereis entretener sumando hacédlo, pero a estos hombres no se les puede valorar por sus 1764 derribos en total y por tanto récord, frío record, en mi colección. Hay que darles el crédito por el su liderazgo durante la guerra y sobre todo en la postguerra. Ya sea a alto nivel militar en la OTAN o las fuerzas aéreas de la nueva Alemania o en su trabajo sordo en asociaciones y eventos por y para sus antiguos subordinados.

14.07.07

Ases del Frente Occidental

Publicado bajo Coleccionismo, Historia a las 12:33 por Patrick Tamellini

Robert Taylor, 1993, número AP 97/125

Por fin he conseguido ese oscuro objeto del deseo que es esta lámina de Robert Taylor que engrosará mi colección: "Aces on the Western Front".

Publicada en 1993, representa a una escuadrilla de Bf109E de regreso de una misión volando sobre el Mont Saint Michel de Francia. No confundir con el Saint Michael´s Mount de los ingleses representado en esta otra lámina.

La obra viene firmada por cuatro pilotos, no sólo excepcionales al mando de sus aviones, sino excepcionales líderes de hombres. Hay pocos  que se podrían sumar al grupo de Adolf Galland, Herbert Ihlefeld, Hannes Trautloft y Hans Dietrich Hrabak. Quizás, tan sólo la figura de Johannes Steinhoff.

Aodlf Galland condecorado con la Cuz de Caballero, Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, veterano de la Guerra Civil Española con 101 derribos en su haber es el arquetipo de experten germano. Fué el mas jóven general de los ejércitos Nazis y caído en desgracia después de la revuelta de los pilotos de caza contra Hitler y Goering.

Johannes Trautloft, junto con Hrabak, es el padre de la prestigiosa JG54, la famosa unidad del Corazón Verde, veterano de la guerra de España y distinguido con la Cruza de Caballero. También fue marginado por verse implicado en la revuelta.

Herbert Ihlefeld, acreedor de la Cuz de Caballero, Hojas de Roble y Espadas, veterano de la guerra de España, estuvo encargado de llevar al estado operativo el reactor Heinkel 162 "Volksjaeger" (Caza del Pueblo).

Hrabak, galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 125 victorias, lideró la JG52 hasta convertirla en la unidad de caza mas exitosa de la historia. Tuvo bajo su mando a hombres como Hartmann y Barkhorn de la exclusiva asociación del mundo: "El Club de los 300". Tras la partida de Trautloft, terminó de moldear la JG54.

17.06.07

Graf y Walter, dos hombres de leyenda

Publicado bajo Deporte, Historia, Homenajes a las 11:13 por Patrick Tamellini

Hermann Graf, Fritz Walter y los "Rote Jaeger"

En algún lugar de este blog quedé en contaros la historia de Fritz Walter y el Milagro de Berna.

Aprovecho que hoy, 17 de Junio, se cumple el 5º aniversario de la muerte del incomparable líder de la selección alemana campeona del Mundo en el 54. Me preguntareis que tiene de especial un jugador de fútbol por muy campeón del mundo que sea.

La historia de Fritz Walter se remonta a los albores de la 2ª Guerra Mundial cuando es seleccionado por Sepp Herberger en el ’40 y en su debut le mete 3 goles a la selección rumana. Inevitablemente, y con la poca sensibilidad debida a los rigores de la guerra, en el ’42 es reclutado y mandado al Frente del Este. Su destino, al igual que el de otros deportistas de élite (ya os contaré la historia del oro olímpico Gotthard Handrick en otro momento) está sellado.

En el mismo tiempo pero en otro lugar, Hermann Graf se coloca al cuello su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, obtenida por su 106º derribo de un avión enemigo, y con paso firme se dirige a su Messerchmitt Bf109, para dar soporte al avance de las tropas alemanas sobre Stalingrado. Mientras vuela sobre terreno amigo…

Leer el resto de esta estrada »

19.05.07

Karaya… pero al final sólo nos queda Lilí

Publicado bajo Historia, Música a las 12:20 por Patrick Tamellini

Karaya - © Ch. Bergström

Mientras me deleitaba con "The Big Guns" me acordé que ya os conté la historia de la canción que daba nombre a la 9. staffel de la JG52: Karaya, interpretada por Mimi Thoma.

Ni corto ni perezoso me lancé a la búsqueda internetera de la misma. Pero, ohhh!!!, gran decepción. Nada por aquí nada por allá. Tan solo un puñado de vendedores de discos de 78 rpm que la tienen en catálogo pero no la tienen en existencia. Todos se sorprenden por mi interés en la cara b del disco donde figura Karaya y todos me ofrecen Lilí Marleen por la propia Mimi Thoma o por Marlene Dietrich.

Al final, y ante lo épico ($$$…)  que puede resultar la búsqueda, me rindo, pero os dejo con Lilí Marlen en versión de Marlene Dietrich.

Marlene Dietrich - Lilí Marlen (mp3)

La letra, en varios idiomas, las encontrareis en esta web de canciones populares alemanas.

Si no estais satisfechos, nuestra Marta Sánchez también nos dejó una versión. Pero no se vayan todavía, aún hay mas. ¿Qué tal en versión de Nina Hagen?

18.05.07

The Big Guns

Publicado bajo Coleccionismo, Historia a las 16:30 por Patrick Tamellini

Nicolas Trudgian, The Big Guns

Una nueva joya se ha añadido a mi corona de láminas de aviación.

Llevaba algún tiempo buscando algo que encajara primeramente en mi en mi gusto y luego en el presupuesto. Esta vez no he tenido que acudir al Mercado Secundario o paralelo sino que la he podido comprar nueva.

Se trata una la obra del artista de renombre mundial, probablemente el número 2 o 3 en el escalafón después de Robert Taylor, Nicolas Trudgian. El cuadro se llama "The Big Guns" y representa a la exitosa JG52 escoltando a la St.G 2 "Immelman" camino al frente en 1944 intentando detener el inexorable avance soviético.

En ella distinguimos los aviones de Erich Hartmann y Gerd Barkhorn compartiendo el cielo con el Stuka del mas condecorado soldado del 3er Reich, Hans-Ulrich  Rudel.

La lámina, como es habitual en mi colección, viene firmada por personajes involucrados en el evento representado. Esta vez tenemos a 10 integrantes de la JG52, todos distinguidos con la Cruz de Caballero, y al radio operador del Stuka de Heinz Jungclausen, Hans Krohn, también poseedor de la preciada distinción.

Heinz "Esau" EWALD, Cruz de Caballero, 84 vict.
Adolf DICKFELD, Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 132 vict.
Alfred GRISLAWSKI, Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 133 vict.
Hans KROHN, Cruz de Caballero
Walter "Count Punski" KRUPINSKI, Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 197 vict.
Viktor PETERMANN, Cruz de Caballero, 64 vict.
Günther RALL, Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, 275 vict.
Edmund ROSSMANN, Cruz de Caballero, 93 vict.
Rudolf TRENKEL, Cruz de Caballero, 138 vict.
Franz WOIDICH, Cruz de Caballero, 110 vict.
Walter WOLFRUM, Cruz de Caballero, 137 vict.

Un rápida suma nos permite comprobar que entre todos han conseguido derribar mas de 1300 aviones enemigos y sobrevivir a  la guerra.

Alguno me puede preguntar que interés puedo tener en esos fríos números. La verdad que este hobby, que se está convirtiendo en un vicio, me permite ver que detrás de cada firma hay un nombre, una vida, una familia, unos ideales, un trabajo bien hecho, un sufrimiento, en resumen, una historia acerca de la cual sólo puedo fantasear, pero que espolea mi imaginación.

Finalmente lo que no os podeis imaginar es el valor artísticos de los cuadros. Son una pasada la cantidad de detalles que llevan y la composición en general.

01.05.07

Día del (no) Trabajo

Publicado bajo Curiosidades, Historia a las 11:38 por Patrick Tamellini

< click para ver completo >

Como sabeis hoy se celebra el Día del Trabajo.

Como es lógico lo hacemos sin trabajar. Menos mal que no han inventado el Día del Sexo o el Día del Cine…

Bromas aparte os dejo con la imagen de un contrato de trabajo del año 1923. Como veis, las cosas han cambiado radiaclamente. No obstante de los 14 puntos, para mi el 6 y 7 me parecen de una actualidad absoluta. Y del punto 13 debería tomar nota más de un trabajador que no cuida su material de trabajo e instalaciones.

Bueno que lo celebreis bien los que tengais curro y a los que estais en paro… a por ello, que si no os hago un contrato como este!

27.04.07

Las siete nuevas maravillas del Mundo

Publicado bajo Historia a las 14:01 por Patrick Tamellini

Probablemente sabeis que Las Siete Maravillas del Mundo antiguo son, o mejor dicho eran, ya que sólo La Gran Pirámide aún existe:

  • La Gran Pirámide de Gizá
  • El Coloso de Rodas
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia
  • El Templo de Artemisa de Éfeso
  • La Estatua de Zéus de Olimpia
  • El Faro de Alejandría
  • El Sepulcro de Mausolo en Halicarnaso

Lo que quizás aún no sepais es que, por votación popular a nivel mundial, se están determinando las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y serán proclamadas el siete de Julio del 2007 (¡lógica aplastante!) en Lisboa.

España participa con la Alhambra de Granada y se está realizando un gran esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía para meternos en el selecto grupo. Si uno piensa que son sólo siete y hay 20 o 30 candidatos reales, todos con argumentos sólidos para ser elegidos, parece que el reto es épico.

Yo desde este modesto blog os pido que voteis a la Alhambra por los siguientes motivos:

  1. Es un símbolo de unión de culturas. Convivencia.
  2. Es espectacular por su arquitectura y belleza. Singular
  3. Es diferente por aceptar estilos artísticos no propios. Fusión
  4. Está integrada con la belleza del entorno. Armonía
  5. Lo tiene todo: arquitectura, escultura, pintura… Multidisciplinar.
  6. Aúna el agua, la tierra y el aire: Unión
  7. Es suficientemente grande sin ser un monstruo: Equilibrio

Venga, movamos el cotarro. Tres o cuatro mil votos pueden hacer la diferencia. Poned esos links y logos en vuestros blogs y páginas. Votad todos los días. Formemos parte de la historia.