Entradas bajo Coleccionismo

06.01.08

A mi un Galland, ¿y a ti?

Publicado bajo Coleccionismo, Historia a las 08:30 por Patrick Tamellini

Robert Taylor, 1993, nr. 239/1250

En efecto, los Reyes Magos a.k.a. VISA me han traido una nueva lámina de arte aeronáutico para incrementar mi pasion y mi colección.

Lo que veis es una obra de Robert Taylor llamada "Eagles out of the Sun". La idea es bien simple pero de un dramatismo espeluznante. Una staffel de bf109 resguardados por la luminosidad del Sol asalta en picado una formación de bombarderos B17 americanos.

La edición viene autentificada por una pléyade de  los mejores pilotos y comandantes de la Luftwaffe, encabezados por el general mas joven de su tiempo, Adolf Galland, y secundado por líderes como Hannes Trautloft, Johannes Steinhoff, Edu Neuman, Fritz Obleser o Dieter Hrabak y top guns como Günther Rall, Walter Krupinski, Erich Rudorfer, Walter Schuck y hombres de gran valía como Alfred Grislawski, Walter Wolfrum.

Si os quereis entretener sumando hacédlo, pero a estos hombres no se les puede valorar por sus 1764 derribos en total y por tanto récord, frío record, en mi colección. Hay que darles el crédito por el su liderazgo durante la guerra y sobre todo en la postguerra. Ya sea a alto nivel militar en la OTAN o las fuerzas aéreas de la nueva Alemania o en su trabajo sordo en asociaciones y eventos por y para sus antiguos subordinados.

14.07.07

Ases del Frente Occidental

Publicado bajo Coleccionismo, Historia a las 12:33 por Patrick Tamellini

Robert Taylor, 1993, número AP 97/125

Por fin he conseguido ese oscuro objeto del deseo que es esta lámina de Robert Taylor que engrosará mi colección: "Aces on the Western Front".

Publicada en 1993, representa a una escuadrilla de Bf109E de regreso de una misión volando sobre el Mont Saint Michel de Francia. No confundir con el Saint Michael´s Mount de los ingleses representado en esta otra lámina.

La obra viene firmada por cuatro pilotos, no sólo excepcionales al mando de sus aviones, sino excepcionales líderes de hombres. Hay pocos  que se podrían sumar al grupo de Adolf Galland, Herbert Ihlefeld, Hannes Trautloft y Hans Dietrich Hrabak. Quizás, tan sólo la figura de Johannes Steinhoff.

Aodlf Galland condecorado con la Cuz de Caballero, Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, veterano de la Guerra Civil Española con 101 derribos en su haber es el arquetipo de experten germano. Fué el mas jóven general de los ejércitos Nazis y caído en desgracia después de la revuelta de los pilotos de caza contra Hitler y Goering.

Johannes Trautloft, junto con Hrabak, es el padre de la prestigiosa JG54, la famosa unidad del Corazón Verde, veterano de la guerra de España y distinguido con la Cruza de Caballero. También fue marginado por verse implicado en la revuelta.

Herbert Ihlefeld, acreedor de la Cuz de Caballero, Hojas de Roble y Espadas, veterano de la guerra de España, estuvo encargado de llevar al estado operativo el reactor Heinkel 162 "Volksjaeger" (Caza del Pueblo).

Hrabak, galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 125 victorias, lideró la JG52 hasta convertirla en la unidad de caza mas exitosa de la historia. Tuvo bajo su mando a hombres como Hartmann y Barkhorn de la exclusiva asociación del mundo: "El Club de los 300". Tras la partida de Trautloft, terminó de moldear la JG54.

18.05.07

The Big Guns

Publicado bajo Coleccionismo, Historia a las 16:30 por Patrick Tamellini

Nicolas Trudgian, The Big Guns

Una nueva joya se ha añadido a mi corona de láminas de aviación.

Llevaba algún tiempo buscando algo que encajara primeramente en mi en mi gusto y luego en el presupuesto. Esta vez no he tenido que acudir al Mercado Secundario o paralelo sino que la he podido comprar nueva.

Se trata una la obra del artista de renombre mundial, probablemente el número 2 o 3 en el escalafón después de Robert Taylor, Nicolas Trudgian. El cuadro se llama "The Big Guns" y representa a la exitosa JG52 escoltando a la St.G 2 "Immelman" camino al frente en 1944 intentando detener el inexorable avance soviético.

En ella distinguimos los aviones de Erich Hartmann y Gerd Barkhorn compartiendo el cielo con el Stuka del mas condecorado soldado del 3er Reich, Hans-Ulrich  Rudel.

La lámina, como es habitual en mi colección, viene firmada por personajes involucrados en el evento representado. Esta vez tenemos a 10 integrantes de la JG52, todos distinguidos con la Cruz de Caballero, y al radio operador del Stuka de Heinz Jungclausen, Hans Krohn, también poseedor de la preciada distinción.

Heinz "Esau" EWALD, Cruz de Caballero, 84 vict.
Adolf DICKFELD, Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 132 vict.
Alfred GRISLAWSKI, Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 133 vict.
Hans KROHN, Cruz de Caballero
Walter "Count Punski" KRUPINSKI, Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 197 vict.
Viktor PETERMANN, Cruz de Caballero, 64 vict.
Günther RALL, Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, 275 vict.
Edmund ROSSMANN, Cruz de Caballero, 93 vict.
Rudolf TRENKEL, Cruz de Caballero, 138 vict.
Franz WOIDICH, Cruz de Caballero, 110 vict.
Walter WOLFRUM, Cruz de Caballero, 137 vict.

Un rápida suma nos permite comprobar que entre todos han conseguido derribar mas de 1300 aviones enemigos y sobrevivir a  la guerra.

Alguno me puede preguntar que interés puedo tener en esos fríos números. La verdad que este hobby, que se está convirtiendo en un vicio, me permite ver que detrás de cada firma hay un nombre, una vida, una familia, unos ideales, un trabajo bien hecho, un sufrimiento, en resumen, una historia acerca de la cual sólo puedo fantasear, pero que espolea mi imaginación.

Finalmente lo que no os podeis imaginar es el valor artísticos de los cuadros. Son una pasada la cantidad de detalles que llevan y la composición en general.

07.12.06

Galileo tenía razón

Publicado bajo Coleccionismo, Espacio a las 13:45 por Patrick Tamellini

Uno de mis astronautas preferidos es David Randolph Scott. Entre otras cosas por haber sido capaz de cambiar su mentalidad de militar y piloto de pruebas a científico. Fué capaz de entender que después del Apollo 11 (la primera vez), Apollo 12 (aterrizaje de precisón), Apollo 13 (casi el desastre), Apollo 14 (satisfacción del ego personal de Alan Sheppard – el primer americano en ir al espacio) era hora de hacer algo útil en la Luna. Las misiones anteriores no habían hecho mas que traer unas cuantas piedras mas o menos rebuscadas.

Dave, impulsado por el genio didáctico del geólogo Lee Silver (pdf) y la iniciativa del luego también moonwalker Harrison Jack Smith, entendió que no bastaba con recolectar piedras, sino también había que describir el contexto en que se encontraban. Coleccionar piedras lo podía hacer un robot. Describir el contexto en el que se encontraban sólo lo podía hacer un ser humano. Dave también decidió que el módulo lunar Falcon (halcón) debía aterrizar al pie de los Apeninos junto a la grieta Hadley por un motivo bien simple: grandeza.

"Si hay que explorar, porque no hacerlo en el sitio mas bonito posible", dijo.

La misión del Apollo 15 usó por primera vez el buggy eléctrico para desplazarse, estuvieron fuera del módulo lunar mas que todas las anteriores misiones juntas, encontraron la Roca del Génesis, es decir, una muestra de una piedra lunar que se formó cuando lo hizo el Sistema Solar, y por supuesto, como guinda final, demostraron que Galileo tenía razón: dejaron caer un martillo de geólogo y una pluma, por supuesto de halcón, desde la misma altura e impactaron simultanemente en el suelo.

Galileo tenía razón – Video NASA

Finalmente, os presento un capricho ante el que no me he podido resistir. Una lámina de nuestro viejo conocido Alan Bean que nos presenta a Dave Scott en el momento de soltar el martillo y la pluma. La lámina naturalmente viene firmada por el propio Dave.

Alan Bean -The Hammer and the Feather

David R. Scott - Gemini 8, Apollo 9, comandante Apollo 15

Para terminar os recomiendo que asistais a la conferencia acerca del futuro viaje a Marte que dió la The Royal Society de Londres mostrando la admiración que siente por esta entidad. No en vano ella financió viaje del capitán Cook y no por nada el módulo de mando del Apollo 15 se bautizó como Endeavour.

29.09.06

Me he vuelto un lunático

Publicado bajo Coleccionismo, Espacio, Música a las 22:10 por Patrick Tamellini

Los últimos días he estado entretenido leyendo un poco acerca del programa Apollo que se supone que llevó al hombre, exáctamente a 12 hombres, a la Luna. Lo gracioso del tema es que hay una serie de señores, entre otros Bill Kaysing y Bart Sibrel, que están empeñados en demostrar que sólo fué un fraude y que todas las imágenes que se ven son simulaciones hechas en la Tierra.

Hay argumentos alucinantes, que no alunizantes, de todo tipo: que si los astronautas jamas hubieran sobrevivido pasar a través del cinturón de Van Allen, que si las banderas ondean en un lugar donde no hay viento, reflejos imposibles en los cascos de los astronautas, capacidad tecnológica insuficiente por parte de los americanos… Como siempre, para aquellos que quieran saber mas, en la Wikipedia hay un resumen bastante amplio del complot.

Si me preguntais mi opinión, un fraude de este tipo es irrealizable ya que es imposible mantener un secreto de este calibre con tanta gente involucrada.

Alan Bean – Thats how it felt to walk on the Moon

En realidad, este post no es mas que una maniobra diversiva para presentaros este pedazo de libro que he conseguido en ebay. El autor es Alan Bean, uno de los moonwalkers vilipendiados por el complot. El interés por Alan Bean reside en que además de astronauta es artista y en sus últimos 25 años de vida ha ido pintando infinidad de cuadros de tema lunar. El libro titulado Apollo – Un relato testimonial recoge de forma somera su biografía y toda su obra pictórica hasta 1998. Como siempre trato que sea una primera edición firmada por el autor y/o personajes relevantes.

Astronauta Dave Scott – Apollo 15 – A fire to be lighted y detalle de la firma
Astronauta John Young – Apollo 16 - On the timelime (detalle)
Astronauta Neil Armstrong – Apollo 11 - A delicate balance (detalle)

Os dejo con este tema de Men from Earth titulado "I faked the Moon landings" (mp3) (Yo simulé los alunizajes).

Dying in my bed, I leaned over and said:
Ive got one thing left to confess.
I got involved with the wrong crowd,
helped to create a global mess.
So before I turn cold my story must be told.

I faked the moon landing
Thought the purpose I was serving was much higher
but the consequence was dire
I faked the moon landing
Cant take the world branding me a liar
I need the cleansing fire
Please forgive me

Did you see the photographs?
Making them was such a laugh
in a old air hangar in the sticks
While the real moon shone at night
we worked beneath the fake stage lights
with our moon dust made from ground-up bricks
That wasnt Buzz next to the LEM,
just a guy who looked like him

I faked the moon landing
When I cashed the cheque I knew Id sold my soul
and the years they took their toll
I faked the moon landing
Its my dying wish to get some closure now
but Im really not sure how

My memory for the facts isnt what it used to be
I tried so hard for years to put it behind me
Peoples lives got torn apart by our conspiracy
I dont want to that pain to be my only legacy

Later on that night I woke up with a fright
A silhouette was standing over me
Then a pillow lined with lace came up across my face
I could not breathe, I could not see
I felt my life egress
At least I managed to confess

16.09.06

El cartero siempre llama dos veces

Publicado bajo Coleccionismo a las 20:08 por Patrick Tamellini

Ding dong!

Hoy ha llegado, por fin, un nuevo elemento para mi tesoooorrrroooo (léase en plan Gollum).

Se trata de un lámina, publicada en 1983, de edición limitada a 1000 ejemplares del artista Harley Copic.

El título es Karaya One y representa el avión del piloto de caza mas exitoso de la historia (suenan fanfarrias y el público se pone en pié): Erich Hartmann. La obra con número de publicación 603/1000 viene firmada, además del artista por el mismísimo Erich.

Karaya era un canción que sonaba constantemente a ambos lados del frente del este durante la Segunda Guerra Mundial. Los pilotos de la 9ª Staffel de la Jagdgeschader 52 adoptaron como emblema un corazón rojo atravesado por una flecha y con el nombre Karaya en la parte baja del corazón. La mayoría de los pilotos inscribieron en el corazón el nombre de sus enamoradas y prometidas. Hartmann adoptó el de su querida Ursula conocida familiarmente como Ursel. A Hartmann se le conoció como El caballero rubio, El diablo negro de Ucrania, Karaya One y entre sus camaradas como Bubbi, chico o muchacho en alemán, por sus facciones juveniles.

 

Lamentablemente una foto internetera no le hace justicia a la obra de arte.