Entradas bajo Espacio

20.07.09

Cuarenta años

Publicado bajo Espacio, Historia a las 12:10 por Patrick Tamellini

Ver en Youtube


“… elegimos ir a la Luna antes del fin de esta década, y hacer todas las otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles…”

En estos tiempos de zozobra, de falta de liderazgo, de falta de valores e ideales, tiempos en los que los políticos se afanan en generar una población de ignorantes y los medios les talonan através de informaciones indocumentadas, siempre me viene a la mente el discurso de JFK en la Universidad de Rice en Houston en 1962.

We choose go to the Moon, we choose go to the Moon…

… we choose to go to the Moon before the end of this decade,

and do all the other things,

not because they are easy, but because they are hard…

Sus palabras son un auténtico mantra que recito cuando alguna tarea que me propongo amenaza con ser demasiado difícil y me insta a abandonar.

Toda una nación, motivada, incentivada, formada, orgullosa, en sólo 7 años, fue capaz de mandar a la Luna a tres hombres, depositar en la superficie de la misma a un par de ellos y traerlos de vuelta. Parece que fue ayer, pero ya han pasado nada menos que cuarenta años. Y todo porque un tipo decidió que fuera así…

La foto mas famosa de toda la carrera espacial:
Neil Armstrong reflejado en la visera dorada de Buzz Aldrin.

04.03.07

El eclipse

Publicado bajo Espacio a las 21:04 por Patrick Tamellini

 

< click para ampliar >

Tengo que reconocer que el eclipse de anoche ha sido un bonito espectáculo.

Las condiciones meteorológicas eran excelentes por estas latitudes. No hacía frío y la hora del evento era decente.

Lamentablemente no tenía equipo para hacer fotos. Pero como suele suceder siempre hay un amigo al rescate. En esta ocasión mi viejo amigo Juanma, veterano del colegio y la universidad, me ha pasado un juego de fotos que ha hecho desde Guadarrama (Madrid).

Leer el resto de esta estrada »

02.03.07

Eclipsados

Publicado bajo Deporte, Espacio, Opinión a las 20:49 por Patrick Tamellini

Aún estoy decidiendo quien tiene las neuronas mas eclipsadas por la sinrazón en este país.

Tengo dos candidatos máximos.

Uno es el tipejo aquel con puntería excelente que casi mata a Juande Ramos en el partido del Betis-Sevilla del Miércoles y por extensión los directivos de ambos clubes. Para mi, éstos y nadie mas, son los responsables últimos.

El otro no es otro que nuestro querido líder carismático ZP por dejar escapar a ese desalmado terrorista, que ahora se lo está pasando en grande con la visita de sus allegados en la cómoda cama de un hospital y encima hay que darle las gracias por no exhibir la bandera de la victoria ante nuestras narices.

Hoy en día Tip y Coll hubieran tenido serios problemas para hacer su humor surrealista acerca de los avatares y desmadres en nuestro suelo patrio.

Voy a ver si consigo deshacer la duda mientras me entretengo observando el eclipse lunar que se os avecina y desde luego que…

… "mañana hablaremos del gobierno"

24.12.06

Apollo 8 – Primera circunnavegación de la Luna

Publicado bajo Espacio, Música a las 14:00 por Patrick Tamellini

En efecto, hoy es la Nochebuena y hace 2000 y pico años la tradición nos dice que nació Jesucristo, pero tal día como hoy se celebra el aniversario de la primera circunnavegación de la Luna.

Apollo 8: 1968, Diciembre 21-27

Tripulación: Frank Borman, James A. Lovell, Jr., William A. Anders

Los astronautas del Apollo 8 fueron los primeros seres humanos que se aventuraron mas allá de la órbita baja de la tierra y visitaron otro mundo. Lo que en principio iba a ser una comprobación del Módulo Lunar se convirtió en una carrera con los soviéticos para ser la primera nación en orbitar alrededor de la Luna. La tripulación del Apollo 8 viajó dentro del Módulo de Mando, sin el Módulo Lunar conectado. Fueron los primeros astronautas en ser lanzados con el cohete Saturno V, qué había volado con anterioridad solo dos veces (…) El Apollo 8 entró en la órbita Lunar en la mañana del 24 de Diciembre de 1968. Durante las siguientes 20 horas, los astronautas circunnavegaron la Luna, que apareció ante ellos como un mundo desierto, gris y machacado. Tomaron fotos, investigaron futuros posibles lugares de aterrizaje, y en la Nochebuena leyeron el Génesis para los telespectadores de la Tierra. También fotografiaron el primera salida de la Tierra vista desde la Luna. La misión Apollo 8 demostró la posibilidad de ir a la Luna y volver dando un definitivo espaldarazo moral a todo el programa Apollo.

Extraído de la web de la NASA "Un enorme salto para la humanidad"
Para el resto de los detalles hay que leer el artículo "Apollo 8 " en la Wikipedia

Mike Oldfield - In the Beginning (mp3)

En este tema del CD Songs of Distant Earth se recoge la grabación original del astronauta William Anders citando el Génesis mientras la nave circunnavegaba la Luna en la nochebuena de 1968.

Y como es Nochebuena os dejo como regalo esta imagen creada por el astronauta, moonwalker y artista de reconocido prestigio Alan Bean. Representa el Apollo 8, después del paso por el lado oculto de la Luna y haber encendido el tiempo suficiente sus propulsores para escapar de la atracción de la misma, encaminándose hacia la Tierra. La obra se titula Homebound o en castellano, "Camino de casa". Alan Bean es uno de los 12 únicos seres humanos que ha tenido el privilegio de haber ido a la Luna y caminar sobre ella.


Alan Bean - Homebound
Lista de Astronautas del programa Apollo de la Wikipedia

07.12.06

Galileo tenía razón

Publicado bajo Coleccionismo, Espacio a las 13:45 por Patrick Tamellini

Uno de mis astronautas preferidos es David Randolph Scott. Entre otras cosas por haber sido capaz de cambiar su mentalidad de militar y piloto de pruebas a científico. Fué capaz de entender que después del Apollo 11 (la primera vez), Apollo 12 (aterrizaje de precisón), Apollo 13 (casi el desastre), Apollo 14 (satisfacción del ego personal de Alan Sheppard – el primer americano en ir al espacio) era hora de hacer algo útil en la Luna. Las misiones anteriores no habían hecho mas que traer unas cuantas piedras mas o menos rebuscadas.

Dave, impulsado por el genio didáctico del geólogo Lee Silver (pdf) y la iniciativa del luego también moonwalker Harrison Jack Smith, entendió que no bastaba con recolectar piedras, sino también había que describir el contexto en que se encontraban. Coleccionar piedras lo podía hacer un robot. Describir el contexto en el que se encontraban sólo lo podía hacer un ser humano. Dave también decidió que el módulo lunar Falcon (halcón) debía aterrizar al pie de los Apeninos junto a la grieta Hadley por un motivo bien simple: grandeza.

"Si hay que explorar, porque no hacerlo en el sitio mas bonito posible", dijo.

La misión del Apollo 15 usó por primera vez el buggy eléctrico para desplazarse, estuvieron fuera del módulo lunar mas que todas las anteriores misiones juntas, encontraron la Roca del Génesis, es decir, una muestra de una piedra lunar que se formó cuando lo hizo el Sistema Solar, y por supuesto, como guinda final, demostraron que Galileo tenía razón: dejaron caer un martillo de geólogo y una pluma, por supuesto de halcón, desde la misma altura e impactaron simultanemente en el suelo.

Galileo tenía razón – Video NASA

Finalmente, os presento un capricho ante el que no me he podido resistir. Una lámina de nuestro viejo conocido Alan Bean que nos presenta a Dave Scott en el momento de soltar el martillo y la pluma. La lámina naturalmente viene firmada por el propio Dave.

Alan Bean -The Hammer and the Feather

David R. Scott - Gemini 8, Apollo 9, comandante Apollo 15

Para terminar os recomiendo que asistais a la conferencia acerca del futuro viaje a Marte que dió la The Royal Society de Londres mostrando la admiración que siente por esta entidad. No en vano ella financió viaje del capitán Cook y no por nada el módulo de mando del Apollo 15 se bautizó como Endeavour.

23.11.06

El golf en el espacio no está de moda

Publicado bajo Curiosidades, Espacio a las 14:13 por Patrick Tamellini

A veces me hacen gracia los telediarios y sus noticias. Parece que hoy, desde la estación espacial internacional, un ruso, Mikhail Tyurin, ha pegado un drive kilométrico y bla, bla, bla… La noticia es que esto no es noticia. En Febrero de 1971, Al Shepard, el primer americano en el espacio, ya pegó un drive desde la mismísima Luna en su base en Fra Mauro durante la misión del Apollo 14. Ya es mítica la frase de Shepard:

"Y ahí va, millas y millas y millas…"


Alan Bean -
In Flight

Video de los drives de Shepard y el Tyurin en Youtube

Si os van las maquetas y modelos, kit para recrear a Al Sheppard y su drive

19.11.06

Las Leónidas…

Publicado bajo Espacio a las 14:34 por Patrick Tamellini

… exáctamente, eso es lo que me hubiera gustado ver esta madrugada. Me pertreché de equipo habitual: abrigo, guantes, café cargadito, cámara con película de alta sensibilidad, ordenador por si me hago la picha un lio. Listo para la acción.

Ajuste del despertador, una cabezadita y a las 4 nos ponemos en marcha, pero, siempre hay un pero. El hombre propone y Dios, incluso el otro Dios (cit. Livingstone), dispone. Se me olvidó activar el jodido despertador.

En fin otro año será, pero habrá que esperar a que vuelva a haber las condiciones ideales de ayer y encima tener a Saturno, como propina, a mano

Stellarium: programa que representa el cielo de una forma eficaz. Gratis!
Para el próximo año, revisar este artículo de Space.com


ACTUALIZACIÓN
:
Parece ser que finalmente no nos hemos perdido nada. Leo literalmente en el blog de Robert R. Britt que "apestaron", que "no se cumplieron los pronósticos, y no es la primera vez" y "la lluvia fue un fracaso". En fin, habrá que esperar a las Gemínidas del 13 y 14 de Diciembre.

11.11.06

Laika

Publicado bajo Ecología, Espacio a las 19:44 por Patrick Tamellini

Hoy estoy un poco triste. Estaba trasteando un poco en mi biblioteca buscando algo que leer cuando me crucé con un libro que me regaló hace ya mucho tiempo, quizás demasiado tiempo, mi amiga Nuria, también conocida como SpicA. El libro es "Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio" de Christian Grenier. Siempre leo el capítulo "La perra del espacio" donde nos cuenta la historia de la perra cosmonauta Laika y acabo llorando como un descosío.

Os transcribo una porción del relato:

"… Laika gimió y se levantó; pero las correas le impidieron chocar contra el techo de habitáculo. Porque, en lugar de pesar tres o cuatro veces más de su peso, ahora no pesaba nada. Y si no hubiera estado sujeta, habría flotado indefinidamente o habría empezado a chocar con las paredes. Esa impresión no era nueva para ella, la habáa experimentado varias veces en aviones de caída libre, pero como persistía acabó produciéndole náuseas.

La voz de Poko surgió de un altavoz:

- ¿Laika? Estás bien?

De pronto Laika ladró tres veces

Varios cientos de kilómetros por debajo de ella una formidable ovación respondió. En Baikonur, en el centro de control, Poko se quitó las gafas para secarse los ojos. Mijail le estrechó entre sus brazos.

- Lo hemos conseguido, Poko! Está en órbita! Sana y salva!

- Si – dijo Poko -, pero no volveremos a verla

- A muchos nos gustaría estar en su lugar.

- Pronto Usted estará en su lugar – respondió Poko-. Pero Usted volverá…"

Al principio dijeron que Laika vivió varios dáas y respondió satisfactoriamente a las órdenes que se le daban y que fué capaz de alimentarse bajo propia demanda. También se dijo que estaba previsto que una vez cumplida la misión seréa eutanasiada con sommnífero. Nada mas lejos de la realidad. Una vez caído el telón de acero y con los documentos soviéticos hechos públicos se puso de manifiesto que la pobre Laika murió a las 7 horas del lanzamiento debido a un defectuoso sistema de calefacción que convirtió la cápsula en un horno.

Soy consciente que el hombre debe hacer uso de todos los recursos a su disposición en nombre de la ciencia y demás zarandajas, pero me avergüenzo de aquellos hombres que impulsados por sus propios egos y ambiciones particulares o patrióticas no se involucran hasta las últimas consecuencias en minimizar los daños colaterales.

Laika en la Wikipedia en inglés o en castellano

03.11.06

Tránsito de Mercurio #2

Publicado bajo Espacio a las 13:10 por Patrick Tamellini

El próximo miércoles 8 de Noviembre se producirá el tránsito de Mercurio através del disco del Sol. El evento será el segundo de los 14 que se producirán este siglo.

Mercurio es diminuto respecto al Sol. El di�metro aparente será sólo de 1/195, por lo tanto harán falta telescopios del orden de 50 a 100x para visualizarlo. Habrá que tener filtros solares de calidad a mano. Hasta aquí las buenas noticias.

En España, el evento no se podrá ver, así que habrá que seguirlo através de Internet, por ejemplo desde Exploratorium.

El próximo transito se producirá en el 2016. Como siempre teneis infinita información en la web de la NASA. En ese link también se incluyen unas hojas Excel para calcular los tránsitos y visibilidades de Mercurio y Venus. ¿El del 2016 se verá en España?. Averiguádlo vosotros!!!

Visibilidad del tránsito de Mercurio – Imagen NASA

04.10.06

Se encuentra la “A” perdida de Armstrong

Publicado bajo Espacio a las 12:59 por Patrick Tamellini

Se ha especulado mucho acerca de la famosa frase pronunciada por Neil Armstrong cuando, como primer ser humano en hacerlo, ponáa el pie en la Luna. La frase debía ser "A small step for a man, a giant leap for humanity" – Un pequeño paso para un hombre, un salto enorme para la humanidad – pero en la transmisión dicen los estudiosos que se oye "A small step for man, a giant leap for humanity" que literalmente dice – Un pequeño paso para el hombre, un salto enorme para la humanidad -, lo cual no deja de ser una tontería.

Ahora bien, Peter Ford, un australiano que es propietario de la empresa Control Bionics dedicada a investigar para que los minusválidos físicos puedan comunicarse através de un ordenador usando sus nervios, ha pasado la grabación de la famosa frase por sus equipos. Ha descubierto que en efecto la "a" se pronucia durante 35 milisegundos, 10 veces demasiado rápido para ser distinguido por el ser humano.

Finalmente os dejo la grabación obtenida de la web de la NASA. ¿Que os parece? ¿Se oye o no se oye la infame "a"?

Neil Armstrong – Apollo 11 - "A small step for a man, a giant leap for humanity"

« Previous entries