Archivo de November, 2006

27.11.06

Todos los caminos llevan a Roma…

Publicado bajo Música, Viajes a las 19:59 por Patrick Tamellini

Quiero añadir mi granito de arena a la entrada que tiene Victor a.k.a. Livingstone en su blog.

Joan Manuel Serrat - Cantares (mp3)


Caminante, no hay camino…

23.11.06

El golf en el espacio no está de moda

Publicado bajo Curiosidades, Espacio a las 14:13 por Patrick Tamellini

A veces me hacen gracia los telediarios y sus noticias. Parece que hoy, desde la estación espacial internacional, un ruso, Mikhail Tyurin, ha pegado un drive kilométrico y bla, bla, bla… La noticia es que esto no es noticia. En Febrero de 1971, Al Shepard, el primer americano en el espacio, ya pegó un drive desde la mismísima Luna en su base en Fra Mauro durante la misión del Apollo 14. Ya es mítica la frase de Shepard:

"Y ahí va, millas y millas y millas…"


Alan Bean -
In Flight

Video de los drives de Shepard y el Tyurin en Youtube

Si os van las maquetas y modelos, kit para recrear a Al Sheppard y su drive

21.11.06

Ayer y hoy de La Rosa de los Vientos

Publicado bajo Radio a las 19:10 por Patrick Tamellini

Últimamente, desde que soy una persona respetable, responsable, dedicada a mi trabajo ¿?, no tengo mucho tiempo para escuchar la radio. En los viejos tiempos del Everquest cuando me quedaba campeando bichos en Lower Guk me encantaba escuchar de madrugada el programa de Juan Antonio Cebrián, "La Rosa de los Vientos". Eran los tiempos en que el programa era de Lunes a Viernes. Juan Antonio nos contaba de una forma amena pasajes de la historia, nos confrontaba con temas ecológicos, presentaba libros de divulgación científica o histórica e incluso mantenía la tertulia de las 4C (Callejo, Canales, Cardeñosa y Cebrián)

El producto era genial y tenáa una legión de seguidores (hasta medio millón de audiencia a las 4 de la madrugada). El problema empezó cuando la nueva dirección de Onda Cero se dió cuenta que el programa no era rentable en términos económicos y decidía eliminarlo. Juan Antonio, con buen criterio, evitó cualquier enfrentamiento, mantuvo a raya la revolución que estuvo a punto de manifestarse ante Onda Cero, maniobró con habilidad y obtuvo un presupuesto que le permitía mantenerse en antena los fines de semana y se dedicó a sacarle máximo partido a las herramientas radiofónicas de las que disponía. Para cerrar el círculo siguió plublicando libros y ha conseguido que su último libro, "Los Borgia", sea llevado al cine y y genere beneficios como ninguno otro anteriormente.

Entre una cosa y otra personalmente ya no he podido seguir el programa como me gustaría, pero las "nuevas" tecnologías están aquí al rescate. Navegando un poco por aquí y por allí he encontrado:

La Rosa de los Vientos Podcast
: por iniciativa particular nos cuelgan los programas emitidos eliminando la publicidad y los boletines de noticias.

Finalmente os dejo como muestra uno de los Pasajes de la Historia de la época antigua de La Rosa de los Vientos.

La Rosa de los Vientos - William Wallace (mp3)

19.11.06

Las Leónidas…

Publicado bajo Espacio a las 14:34 por Patrick Tamellini

… exáctamente, eso es lo que me hubiera gustado ver esta madrugada. Me pertreché de equipo habitual: abrigo, guantes, café cargadito, cámara con película de alta sensibilidad, ordenador por si me hago la picha un lio. Listo para la acción.

Ajuste del despertador, una cabezadita y a las 4 nos ponemos en marcha, pero, siempre hay un pero. El hombre propone y Dios, incluso el otro Dios (cit. Livingstone), dispone. Se me olvidó activar el jodido despertador.

En fin otro año será, pero habrá que esperar a que vuelva a haber las condiciones ideales de ayer y encima tener a Saturno, como propina, a mano

Stellarium: programa que representa el cielo de una forma eficaz. Gratis!
Para el próximo año, revisar este artículo de Space.com


ACTUALIZACIÓN
:
Parece ser que finalmente no nos hemos perdido nada. Leo literalmente en el blog de Robert R. Britt que "apestaron", que "no se cumplieron los pronósticos, y no es la primera vez" y "la lluvia fue un fracaso". En fin, habrá que esperar a las Gemínidas del 13 y 14 de Diciembre.

17.11.06

“Pancho” Puskas o la esperanza de los barriguitas

Publicado bajo Homenajes a las 14:12 por Patrick Tamellini

Como madridista confeso y sufridor, esta mañana me he despertado con un sudor frío: ha fallecido Puskas.

El húngaro ganador de 6 ligas y dos copas de Europa, la barriguita mas famosas del fútbol (la de Ronaldo no le llega ni a la suela de los zapatos), el lanzador de faltas infalible (ni sumando a Ronaldinho y Juninho Pernambucano obtenemos medio Puskas), el líder de la Hungría que podría haber sido Campeona del Mundo si no hubiera sido por el Milagro de Berna de la Alemania de Fritz Walter (bien vale una entrada aparte), nos deja después de luchar contra una grave enfermedad.

Los dos mas grandes: Di Stéfano y Puskas (der.)

Homenaje a Puskas en la web del Real Madrid
Puskas en la Wikipedia en Castellano o en Inglés
Video homenaje en Youtube

14.11.06

Lo último en blogs

Publicado bajo Curiosidades, Video a las 19:38 por Patrick Tamellini

Uno siempre cree que ha visto todo pero siempre hay alguien que es capaz de sacarle mas partido a una idea. Darle a ideas simples una vuelta de tuerca extra. Hoy me cruzado con quevidamastriste.com.

¿Y eso que es?. En palabras de sus autores:

"Ahora todo el mundo saca esos blogs, esos diarios de internet en los que cuenta su vida cotidiana en farragosas líneas de texto. ¿Porque no cogen la cámara, se graban contando sus miserias y lo cuelgan directamente en la red�"

"¿Y por que no lo haces tú?"

"Tienes razón, lo voy a hacer, cada domingo y de resaca!"

El video-log como les gusta llamarlo a sus cradores es absolútamente genial. Humor, realización exquisita, guiones originales y creatividad se dan la mano haciendo palidecer a esos inútiles de las productoras de programas de TV que nos tienen aburridos.

Os dejo como muestra un botón.

11.11.06

Laika

Publicado bajo Ecología, Espacio a las 19:44 por Patrick Tamellini

Hoy estoy un poco triste. Estaba trasteando un poco en mi biblioteca buscando algo que leer cuando me crucé con un libro que me regaló hace ya mucho tiempo, quizás demasiado tiempo, mi amiga Nuria, también conocida como SpicA. El libro es "Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio" de Christian Grenier. Siempre leo el capítulo "La perra del espacio" donde nos cuenta la historia de la perra cosmonauta Laika y acabo llorando como un descosío.

Os transcribo una porción del relato:

"… Laika gimió y se levantó; pero las correas le impidieron chocar contra el techo de habitáculo. Porque, en lugar de pesar tres o cuatro veces más de su peso, ahora no pesaba nada. Y si no hubiera estado sujeta, habría flotado indefinidamente o habría empezado a chocar con las paredes. Esa impresión no era nueva para ella, la habáa experimentado varias veces en aviones de caída libre, pero como persistía acabó produciéndole náuseas.

La voz de Poko surgió de un altavoz:

- ¿Laika? Estás bien?

De pronto Laika ladró tres veces

Varios cientos de kilómetros por debajo de ella una formidable ovación respondió. En Baikonur, en el centro de control, Poko se quitó las gafas para secarse los ojos. Mijail le estrechó entre sus brazos.

- Lo hemos conseguido, Poko! Está en órbita! Sana y salva!

- Si – dijo Poko -, pero no volveremos a verla

- A muchos nos gustaría estar en su lugar.

- Pronto Usted estará en su lugar – respondió Poko-. Pero Usted volverá…"

Al principio dijeron que Laika vivió varios dáas y respondió satisfactoriamente a las órdenes que se le daban y que fué capaz de alimentarse bajo propia demanda. También se dijo que estaba previsto que una vez cumplida la misión seréa eutanasiada con sommnífero. Nada mas lejos de la realidad. Una vez caído el telón de acero y con los documentos soviéticos hechos públicos se puso de manifiesto que la pobre Laika murió a las 7 horas del lanzamiento debido a un defectuoso sistema de calefacción que convirtió la cápsula en un horno.

Soy consciente que el hombre debe hacer uso de todos los recursos a su disposición en nombre de la ciencia y demás zarandajas, pero me avergüenzo de aquellos hombres que impulsados por sus propios egos y ambiciones particulares o patrióticas no se involucran hasta las últimas consecuencias en minimizar los daños colaterales.

Laika en la Wikipedia en inglés o en castellano

05.11.06

Una verdad incómoda

Publicado bajo Ecología a las 10:10 por Patrick Tamellini

Ayer fuí al cine a ver el documental “Una verdad incómoda” (no ponían ninguna otra cosa a la hora que fuí). En la peli asistimos a una conferencia por parte de Al Gore, ex-vicepresidente con Clinton y candidato a la presidencia USA del 2000, referente al cambio climático y sus terribles consecuencias. El despliegue de medios es excelente, buen guión, gráficos impresionantes que llegan a asustarte, realización impecable… En fin, no salí decepcionado ya que me esperaba un panfleto en plan “Fahrenheit 911″.

La tésis del Sr. Gore es bien simple:

El cambio climático existe y ya no es un problema político sino un dilema moral que requiere una acción inmediata y que cada uno de nostros debe obligarse a ser consciente de ello y actuar en consecuencia.

La verdad es que el mensaje me llegó de alguna manera, pero no así a mas de la mitad de los asistentes que se fueron mucho antes de que acabaran la proyección.

Y digo yo: Si 30 personas que han ido expresamente, pagando, a escuchar un mensaje muy concreto al final lo ignoran, ¿Qué pasa con el resto del mundo-mundial?, ¿Vamos a seguir fundiendo el planeta?, ¿Realmente nos importa un pimiento el tema?

Si las previsiones del Sr. Gore fueran correctas, digamos en un 5%, tengo la impresión que todos los que estamos leyendo este blog vamos a ver el fin del mundo, al menos tal y como lo conocemos.

Finalmente os dejo con varios links referentes al tema:

La web de “Una verdad incómoda”.

Al gore en la Wikipedia en inglés y en castellano

Artículo en Libertad Digital escrito en Junio 2006

03.11.06

Tránsito de Mercurio #2

Publicado bajo Espacio a las 13:10 por Patrick Tamellini

El próximo miércoles 8 de Noviembre se producirá el tránsito de Mercurio através del disco del Sol. El evento será el segundo de los 14 que se producirán este siglo.

Mercurio es diminuto respecto al Sol. El di�metro aparente será sólo de 1/195, por lo tanto harán falta telescopios del orden de 50 a 100x para visualizarlo. Habrá que tener filtros solares de calidad a mano. Hasta aquí las buenas noticias.

En España, el evento no se podrá ver, así que habrá que seguirlo através de Internet, por ejemplo desde Exploratorium.

El próximo transito se producirá en el 2016. Como siempre teneis infinita información en la web de la NASA. En ese link también se incluyen unas hojas Excel para calcular los tránsitos y visibilidades de Mercurio y Venus. ¿El del 2016 se verá en España?. Averiguádlo vosotros!!!

Visibilidad del tránsito de Mercurio – Imagen NASA