Archivo de July, 2007

30.07.07

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Publicado bajo Cine, Diseño a las 12:21 por Patrick Tamellini

Oveja eléctrica diseñada por Brood con este genoma.

Supongo que la frase os será familiar ya que es el título de la novela de Phillip K. Dick que fué la base para el guión de Blade Runner, la película  de culto de Ridley Scott, uno de mis 5 directores favoritos con al menos 3 pelis en mi top 10 de todos los tiempos.

Este año se cumple el vigésimoquinto aniversario de su estreno y tenemos prometido en DVD con el Director´s Cut final-final-final_de_verdad. Ya hubo uno en el ´92, amén de 7 versiones distintas en los cines. En esta, por si había dudas, quedará aún mas claro que Deckard también es un replicante… ouchhhhh, ya me chivé… ¡otra vez!

Bueno, al grano. Estamos para hablar de ovejas y androides y no de celuloide. La respuesta a la pregunta es: ¡SI!

Mientras rebuscaba información respecto a la película me he encontrado con un salvapantallas que genera ovejas eléctricas, esto es, unos gráficos fractales animados. ¡Pufff, vaya novedad!, direis algunos. La gracia está en que mientras el salvapantallas está activo hace dos tareas:

  1. Mostrar las animaciones fractales ya calculadas previamente (trivial).
  2. Conectarse a un servidor remoto. Obtener la información necesaria de éste para calcular en segundo plano y de forma totalmente opaca a nosotros las imágenes necesarias para conformar una oveja. Luego se las envía al servidor, que ya se encargará él de agruparlas con otras calculadas en otros ordenadores en secuencia de imágenes y reeenviarla a todos los androides dormidos soñando con ovejas eléctricas que en ese momento esté activos a nivel mundial.

Para mi el proceso es totalmente fascinante. Miles de ordenadores calculando algorítmos realmente complejos y cooperando para generar unos pocos segundos de animación de belleza turbadora.

La web donde podeis encontrar esto, como no podía de ser otra manera, es  Electric Sheep. Si quereis bajaros sin mas dilación el programa para vuestro sistema operativo preferido probad aquí. Instaládlo y sed pacientes que tarda un poco en bajarse la primera oveja.

27.07.07

Simpsons: la peli

Publicado bajo Cine a las 19:34 por Patrick Tamellini

Jovial, cáustica, descarada, ocurrente, familiar, irónica, graciosa, corrosiva, soéz, salada, crítica, mordaz, amena, chabacana, amarilla, peculiar, distraída, satírica, entretenida, violenta, herética, cachonda, ecológica, incisiva, políticamente incorrecta y, sobre todo, muy divertida.

25.07.07

Aventuras en la Buitrera (y 2)

Publicado bajo Barranquismo, Naturaleza a las 19:27 por Patrick Tamellini

Marta, Estela, Mauro, Marlyn, Pas, Juan Ra y Felipe – Zod hace la foto

En el capítulo de ayer dejamos a los aventureros en medio del Barranco de las Buitreras.

A medida que avanza el río el cañón se va haciendo cada vez mas cerrado y profundo y nos va deleitando con saltos y ráppeles cada vez mas altos. La verdad que es impresionate hacer un chafún desde una roca a una poza en la oscuridad.

Leer el resto de esta estrada »

24.07.07

Aventuras en la Buitrera (1)

Publicado bajo Animales, Barranquismo, Naturaleza a las 18:43 por Patrick Tamellini

El Domingo pasado fué uno de los días mas apasionantes de mi vida.

Mi amigo Zod hace mucho que practica el barranquismo, deportes de agua y aventura en general. Un par de semanas atrás me invitó a que fuera con su grupo a "hacer un barranco". La promesa de que iba a ver la catedral de los barrancos de Andalucía, buitres, animales en libertad y parajes de belleza indecente eran mas que suficientes para que el rey del sillón-ball se moviera de su sitio.

¿En que consiste "hacer un barranco"?. La idea es que te vas un río que forme pozas y ciertos desniveles con o sin agua y lo desciendas equipado con un mono de neopreno y el material propio de escaladores y espeólogos.

Esta vez el barranco elegido era el de las Buitreras en el río Guadiaro. Técnicamente es un cañón de origen kárstico, esto es, el agua va disolviendo y oradando la roca caliza hasta formar una grieta profunda y de formas caprichosas.

Leer el resto de esta estrada »

14.07.07

Ases del Frente Occidental

Publicado bajo Coleccionismo, Historia a las 12:33 por Patrick Tamellini

Robert Taylor, 1993, número AP 97/125

Por fin he conseguido ese oscuro objeto del deseo que es esta lámina de Robert Taylor que engrosará mi colección: "Aces on the Western Front".

Publicada en 1993, representa a una escuadrilla de Bf109E de regreso de una misión volando sobre el Mont Saint Michel de Francia. No confundir con el Saint Michael´s Mount de los ingleses representado en esta otra lámina.

La obra viene firmada por cuatro pilotos, no sólo excepcionales al mando de sus aviones, sino excepcionales líderes de hombres. Hay pocos  que se podrían sumar al grupo de Adolf Galland, Herbert Ihlefeld, Hannes Trautloft y Hans Dietrich Hrabak. Quizás, tan sólo la figura de Johannes Steinhoff.

Aodlf Galland condecorado con la Cuz de Caballero, Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, veterano de la Guerra Civil Española con 101 derribos en su haber es el arquetipo de experten germano. Fué el mas jóven general de los ejércitos Nazis y caído en desgracia después de la revuelta de los pilotos de caza contra Hitler y Goering.

Johannes Trautloft, junto con Hrabak, es el padre de la prestigiosa JG54, la famosa unidad del Corazón Verde, veterano de la guerra de España y distinguido con la Cruza de Caballero. También fue marginado por verse implicado en la revuelta.

Herbert Ihlefeld, acreedor de la Cuz de Caballero, Hojas de Roble y Espadas, veterano de la guerra de España, estuvo encargado de llevar al estado operativo el reactor Heinkel 162 "Volksjaeger" (Caza del Pueblo).

Hrabak, galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 125 victorias, lideró la JG52 hasta convertirla en la unidad de caza mas exitosa de la historia. Tuvo bajo su mando a hombres como Hartmann y Barkhorn de la exclusiva asociación del mundo: "El Club de los 300". Tras la partida de Trautloft, terminó de moldear la JG54.

12.07.07

Otro tipo de vuelo

Publicado bajo Animales, Naturaleza a las 13:07 por Patrick Tamellini

Hace unos días pude vivir en directo el arte de la cetreria.

En el campo de vuelo de mi club de aeromodelismo soplaba un terralazo del copón. Cuando sopla el terral nuestro campo está situado a sotavento de unas montañas que hace imposible el vuelo. Las turbulencias son tan intensas que parece que el modelo está roto.

Así que entre partida de cartas y partida de cartas aparecieron unos aficionados a las rapaces. Tienen las aves en sus casas y las sacan a pasear y hacer ejercicio como hacen otros con sus perros.

El espectáculo es impresionante cuando lanzan a su rapaz y ésta busca su presa. No siempre consiguen su objetivo y esta vez fué así . Al menos me ahorré unas imágenes no aptas para débiles de estómago.

No me pregunteis que especie es la de la foto porque estaba tan absorto que no me enteré ni de la mitad de las explicaciones. Una cosa es segura, cuando me reencarne quiero hacerlo en forma de águila.

08.07.07

Alhambra: no pasamos el corte

Publicado bajo Cultura, Curiosidades a las 07:07 por Patrick Tamellini

A pesar de mi feroz campaña, parece ser que finalmente medio mundo ha decidido que la Alhambra no formará parte de "Las Siete Nuevas Maravillas de Mundo".

La lista de los agraciados, en riguroso orden alfabético, es la siguente:

  • Chichén Itza en Mexico
  • El Cristo Redentor de Brasil
  • La Gran Muralla, China
  • El Machu Pichu peruano
  • Petra en Jordania
  • El Coliseo romano
  • El Taj Mahal en India

Sinceramente, no están todos los que son pero tampoco son todos los que están.

Para mi el Cristo Redentor no deja ser un ejendro comparado con el Templo de Angkor, la Acrópolis o la misma Alhambra… ¿Tendrán algo que ver los 200 millones de Brasileños contra los 15 millones de camboyanos, 11 millones griegos o 40 millones españoles?

En cualquier caso, e independientemente de cualquier otra consideración, la Alhambra granadina, andaluza española e universal sigue siendo una maravilla.

Bueno que me voy a jugar una partida de Civilization IV y a hacer mis propias Maravillas del Mundo donde y cuando quiera.