30.04.07

Bellota Jet 2007 (y 3)

Publicado bajo Aeromodelismo a las 15:01 por Patrick Tamellini


Este es el capítulo final del Bellota Jet 2007 dedicado a las víctimas.

En estos eventos siempre hay víctimas debido a la naturaleza intrínseca de este deporte: la gravedad existe. Gracias Newton!

La pregunta nunca es "si el avión se va a romper" sino "cuando se va a romper". Afortunadamente esta vez las bajas fueron mínimas. Os dejo como postre con estas instantáneas de muy dolorosas (y costosas) pérdidas.

En el vuelo libre a primera hora de la mañana, antes de que la organización recoja las emisoras, suele haber cierto descontrol con el no-control de las frecuencias. Las consecuencias pueden ser dramáticas.

Piloto y avión desconocidos

Una barrena plana hasta el suelo. El avión, una Pitts S-12, simplemente no sale y se estampa contra el empedrado. Una suerte enorme. En una barrena plana no hay mucha velocidad de traslación y en el punto de impacto hay unos matojos, que por aquellos lares llaman escobas, que acaban amortiguando la caída.

Antonio Carlos Morales: Pitts S-12

 
Javier Izquierdo de Cyber-Hobbies con el ala de su F-15 Eagle bien abollada. Sin duda el accidente mas tonto del evento. La organización le autoriza a rodar hasta la pista y se encuentra con un tío corriendo por la calle de rodadura. El morro del avión, gracias al Dios que sea, pasa entre las piernas del tipo pero las alas no. Ambas semialas quedan inservibles. El rebote de Javier fué de campeonato. Lógico!. Si me pasa a mi le como el hígado a alguien!

Javier Izquierdo – F15 Eagle

Por mi parte mi avión, sin duda el mas modesto de todo el evento, regresó intacto sin ningún tipo de daño… pero ya sabeis, la única duda es "¡Cuando!"

Como fin de fiesta, y cuando aceleramos un poco nuestro paso en el viaje de vuelta, nuestro monstruoso remolque nos sorprende con un reventón. La pericia de Ricardo, un poco de suerte y el excelente firme dejaron el tema en nada. Lo dificil fué encontrar la llave para quitar la rueda!

Ricardo sudando la gota gorda

Y aquí acaba esta nueva historieta. En cualquier caso os digo lo que McArthur en las Filipinas: "¡Volveré!"… en el 2008 con un modelo (de avión) digno.

6 Comentarios »

  1. Victor Romero Said:

    April 30, 2007 at 15:57

    Joder, que mala pinta tiene esa barrena. Me da la impresion de ser algo irrecuperable… nada… por una pequegna cantidad…con un mando de la wii y un pic con bluetooth hago un cacharrito que controle la estabilidad o mejor todavia con un airbag de segunda mano y un altimetro digital monto un sistema de seguridad de ultima hora… de aqui a la dominacion mundial!

  2. Patrick Tamellini Said:

    May 1, 2007 at 12:33

    En los helicópteros se usan giróscopos piezoeléctricos para ayudar en el control. Son idénticos a los de la Wii.

    Para entrenar hay en el mercado “pilotos automáticos”, tanto para heli como para avión, que ayudan al control en caso de emergencia.

    El video no es una emergencia, es simplemente un fallo del piloto que no suelta un poquito los mandos para sacar la barrena. He visto el video en tamaño original en la tele como 20 veces y estoy convencido de ello.

  3. Sami Said:

    May 18, 2007 at 12:30

    Con respecto al F15 de Javier creo que te lo han contado, no debiste verlo en directo.

    El “tio” era yo, te aseguro que no corria (correr es de cobardes) me diriga a quitar de la pista el velero de Roberto Montiel que habia aterrizado en ese momento, no estaba en la calle de rodadura, andaba por el borde de la pista en direccion al velero que estaba a unos 10 mts.

    El avion no pasa gracias a ningun Dios por entre las piernas del “tipo”, es el “tipo” quien no tiene mas remedio que abrir las piernas para no terminar como un pincho moruno, obviamente no soy capaz de abrirlas tanto como para que el avion pueda pasar debajo de ellas y logicamente el borde de ataque de las alas termino contra mis tibias.

    No quiero buscar culpables ni hacer reproches a nadie, entiendo el rebote que pudiera pillar Javier (yo tambien soy aeromodelista) pero las cosas pueden tener explicaciones diferentes segun del lado del que se vean.

    Desde aqui aprovecho una vez mas para dar las gracias a la organizacion por montar un espectaculo de esta indole, ojala siga durante muchos años, nos vemos en el Bellota 2008.

    P.D.- Mi higado goza de buena salud, no bebo, asi que lo mismo se podria hacer un estupendo “foie gras” con él.

  4. Patrick Tamellini Said:

    May 18, 2007 at 13:02

    Holas Sami, bienvenido a mi blog.

    En efecto, reconozco que no he visto el incidente, pero durante el evento nadie quería dar explicaciones claras de lo sucedido. Me alegro que hayas querido dar tu versión.

    Ante todo te ruego que me disculpes por usar las palabras “tío” y “tipo” pero realmente no encontraba otras para describira a una persona no conocida por mi. Desde luego que no las uso en plan despectivo.

    Desde mi punto de vista, y asi se lo he hecho saber a todo el que me ha querido escuchar, como en todo accidente, no hay un único culpable sino un cúmulo de circunstancias. Pero un cosa es segura, como piloto del modelo, en última instancia y como responsable, hay que MIRAR hacia donde vas a dirigir el modelo, independientemente de quien te diga o deje de decir. El resto son circunstancias.

    Claro que nos veremos en el Bellota 08. El evento ha sido magnífico

    Respecto al hígado ya me avisas, ¿no? ;-)

  5. Sami Said:

    May 18, 2007 at 14:50

    Patrick, la verdad es que no conocia tu blog y es bastante interesante, nos conocemos de vista de vernos en algunos eventos, Estepona, Mijas, Bellota…te prometo, como aeromodelista que soy, que me preocupe mas del avion que de mis propias piernas pero lo que fue del todo imposible era volatilizarme.

    Javier es quizas el mas completo aeromodelista de este pais, vive por y para el aeromodelismo, lo mismo te vuela una maqueta, un jet, un 3D, un heli…le encanta ofrecer espectaculo con sus maquinas y construye francamente bien, lo unico de vivir tan apasionadamente este deporte es que a veces nos pueden las ganas de salir volando y como bien dices, al final, sea como sea, el responsable es siempre el piloto, es algo que todos los aeromodelistas con un minimo de experiencia sabemos.

    En un evento de este tipo creo que es primordial no llevar el avion rodando a la pista, con tanta gente alrededor creo que se deberia llevar el avion sujeto por el ayudante hasta la pista (asi lo hiceron la mayoria de pilotos), como bien sabes habia gente con sus aviones a ambos lado del acceso a pista aguardando turno para salir y si por cualquier cosa un avion de helice sale andando puede generarse una situacion bastante complicada.

    Por suerte la cosa solo quedo en unas alas abolladas y unas piernas con algun moraton, son cosas que pasan pero de las que hay que aprender para el futuro.

    P.D.- Por puro egoismo espero que nunca tengas oportunidad de degustar el preciado “Sami´s Foie Gras”.

  6. Ploncios Said:

    July 26, 2007 at 16:08

    Un poco antiguo este post pero, como no tengo tu correo, te dejo aquí una entrada de otro blog que igual te interesa:

    http://knuttz.net/hosted_pages/In-Scale-Jet-Liners-20070725?1

Dejar un comentario