07.12.06

Galileo tenía razón

Publicado bajo Coleccionismo, Espacio a las 13:45 por Patrick Tamellini

Uno de mis astronautas preferidos es David Randolph Scott. Entre otras cosas por haber sido capaz de cambiar su mentalidad de militar y piloto de pruebas a científico. Fué capaz de entender que después del Apollo 11 (la primera vez), Apollo 12 (aterrizaje de precisón), Apollo 13 (casi el desastre), Apollo 14 (satisfacción del ego personal de Alan Sheppard – el primer americano en ir al espacio) era hora de hacer algo útil en la Luna. Las misiones anteriores no habían hecho mas que traer unas cuantas piedras mas o menos rebuscadas.

Dave, impulsado por el genio didáctico del geólogo Lee Silver (pdf) y la iniciativa del luego también moonwalker Harrison Jack Smith, entendió que no bastaba con recolectar piedras, sino también había que describir el contexto en que se encontraban. Coleccionar piedras lo podía hacer un robot. Describir el contexto en el que se encontraban sólo lo podía hacer un ser humano. Dave también decidió que el módulo lunar Falcon (halcón) debía aterrizar al pie de los Apeninos junto a la grieta Hadley por un motivo bien simple: grandeza.

"Si hay que explorar, porque no hacerlo en el sitio mas bonito posible", dijo.

La misión del Apollo 15 usó por primera vez el buggy eléctrico para desplazarse, estuvieron fuera del módulo lunar mas que todas las anteriores misiones juntas, encontraron la Roca del Génesis, es decir, una muestra de una piedra lunar que se formó cuando lo hizo el Sistema Solar, y por supuesto, como guinda final, demostraron que Galileo tenía razón: dejaron caer un martillo de geólogo y una pluma, por supuesto de halcón, desde la misma altura e impactaron simultanemente en el suelo.

Galileo tenía razón – Video NASA

Finalmente, os presento un capricho ante el que no me he podido resistir. Una lámina de nuestro viejo conocido Alan Bean que nos presenta a Dave Scott en el momento de soltar el martillo y la pluma. La lámina naturalmente viene firmada por el propio Dave.

Alan Bean -The Hammer and the Feather

David R. Scott - Gemini 8, Apollo 9, comandante Apollo 15

Para terminar os recomiendo que asistais a la conferencia acerca del futuro viaje a Marte que dió la The Royal Society de Londres mostrando la admiración que siente por esta entidad. No en vano ella financió viaje del capitán Cook y no por nada el módulo de mando del Apollo 15 se bautizó como Endeavour.

2 Comentarios »

  1. Roberto Claudio Quiroga Padula Said:

    October 7, 2007 at 22:38

    Realmente me resulto de un enorme placer ver todo el material sobre aviación y espacio, la verdad que soy nuevo en esto de la internet, y no dejo de asombrarme sobre el matrial y la excelente disposición de la información, te cuento que soy de la ciudad de Córdoba, Argentina y la verdad que respecto del material con que aqui contamos no es mucho y demás está decir de “charlar” con alguien de “Hartman” por estas latitudes sería casi ridículo, solo muy pocos, los relacionados directamente con la aviación y encima que les guste la historia lo conocen, aunque cueste estender, el poco material y la escasa divulgación te obliga a buscar cosas, las que encuentras casi por casualidad. tuve la opotunidad de ver algo de la “Enciclopedia de la Aviación – Española”, aquí con mis pocos conocimiento sobre computación, en especial con el corel 12, estoy tratando de generar un proyecto sobre perfiles de aviones tanto militar como civil, con máquinas del ejército, fuerza aérea y tanbién de la marina, estos agregados con los perfiles de los portaaviones y buques grandes (los cuales ya no existen en la actualidad). El material es escaso, pero la verdad es que estoy muy entusiasmado, desde yá estería muy agradecido me sepas dar algun consejo útil para seguir con todo esto. Te felicito por la página, no dejes de actualizarla. Suerte con el proximo proyecto !!!!!!!! .
    Un Abrazo !! Roberto.

  2. Patrick Tamellini Said:

    October 8, 2007 at 09:11

    Roberto, gracias por visitar mi página y gracias por los cumplidos.

    Soy un simple aficionado y este es un blog personal donde no pretendo sentar cátedra con grandes discursos o discusiones avanzadas. Me conformo con abrirle los ojos a la gente a otras cosas no comunes. Este blog durante el priemr año llevó el subtítulo “La mente no es un vaso para llenar, sino un fuego que hay que avivar”

    En cuanto a temas de la historia de la aviación los hispanohablantes somos una auténtica minoria, pero los inglese (y americanos) son muchos y unos auténticos eruditos. Luego, cuando tenga un poco mas de tiempo, te pasaré algunos links y te comento la bibliografía que tengo (ya por email particular)

Dejar un comentario