14.07.07

Ases del Frente Occidental

Publicado bajo Coleccionismo, Historia a las 12:33 por Patrick Tamellini

Robert Taylor, 1993, número AP 97/125

Por fin he conseguido ese oscuro objeto del deseo que es esta lámina de Robert Taylor que engrosará mi colección: "Aces on the Western Front".

Publicada en 1993, representa a una escuadrilla de Bf109E de regreso de una misión volando sobre el Mont Saint Michel de Francia. No confundir con el Saint Michael´s Mount de los ingleses representado en esta otra lámina.

La obra viene firmada por cuatro pilotos, no sólo excepcionales al mando de sus aviones, sino excepcionales líderes de hombres. Hay pocos  que se podrían sumar al grupo de Adolf Galland, Herbert Ihlefeld, Hannes Trautloft y Hans Dietrich Hrabak. Quizás, tan sólo la figura de Johannes Steinhoff.

Aodlf Galland condecorado con la Cuz de Caballero, Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, veterano de la Guerra Civil Española con 101 derribos en su haber es el arquetipo de experten germano. Fué el mas jóven general de los ejércitos Nazis y caído en desgracia después de la revuelta de los pilotos de caza contra Hitler y Goering.

Johannes Trautloft, junto con Hrabak, es el padre de la prestigiosa JG54, la famosa unidad del Corazón Verde, veterano de la guerra de España y distinguido con la Cruza de Caballero. También fue marginado por verse implicado en la revuelta.

Herbert Ihlefeld, acreedor de la Cuz de Caballero, Hojas de Roble y Espadas, veterano de la guerra de España, estuvo encargado de llevar al estado operativo el reactor Heinkel 162 "Volksjaeger" (Caza del Pueblo).

Hrabak, galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, 125 victorias, lideró la JG52 hasta convertirla en la unidad de caza mas exitosa de la historia. Tuvo bajo su mando a hombres como Hartmann y Barkhorn de la exclusiva asociación del mundo: "El Club de los 300". Tras la partida de Trautloft, terminó de moldear la JG54.

Dejar un comentario