24.07.07

Aventuras en la Buitrera (1)

Publicado bajo Animales, Barranquismo, Naturaleza a las 18:43 por Patrick Tamellini

El Domingo pasado fué uno de los días mas apasionantes de mi vida.

Mi amigo Zod hace mucho que practica el barranquismo, deportes de agua y aventura en general. Un par de semanas atrás me invitó a que fuera con su grupo a "hacer un barranco". La promesa de que iba a ver la catedral de los barrancos de Andalucía, buitres, animales en libertad y parajes de belleza indecente eran mas que suficientes para que el rey del sillón-ball se moviera de su sitio.

¿En que consiste "hacer un barranco"?. La idea es que te vas un río que forme pozas y ciertos desniveles con o sin agua y lo desciendas equipado con un mono de neopreno y el material propio de escaladores y espeólogos.

Esta vez el barranco elegido era el de las Buitreras en el río Guadiaro. Técnicamente es un cañón de origen kárstico, esto es, el agua va disolviendo y oradando la roca caliza hasta formar una grieta profunda y de formas caprichosas.

Estela admirando uno de los buitres

El acceso al río desde el pueblo de El Colmenar también conocido como Estación de Gaucín a través del Puerto del Oso no es nada sencillo pero permite que disfutes de los buitres en vuelo. El silencio y la majestuosidad del vuelo son simplemente magníficos.

Felipe y Juan Ra admirando las esculturas

Tras una larga caminata se llega al barranco. El primer tramo es una zona de rocas abierta donde el Sol patrio te da en la cabeza de mala manera y te planteas si ha sido juicioso meterte en esta aventura, pero como por arte de magia al pie de una de ellas aparece una poza de agua. Ahí es cuando te pones el neopreno y te tiras al rio y empiezas a  disfrutar. El recorrido es de una belleza impresionante.

Estela ayudando a Marlyn bajo la atenta supervisión de Marta

Poco a poco vas avanzando y el rio se va metiendo cada vez mas dentro de la rocas hasta que llegas a una zona donde tienes que hacer rappel. Felipe, experto en esta lídes, nos monta el tinglado y explica como se hace. Realmente no es difícil si te dan las ideas claras. Hasta yo fui capaz de bajar sin dejarme los dientes contra la pared.

<continúa aquí>

Dejar un comentario