30.07.07

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Publicado bajo Cine, Diseño a las 12:21 por Patrick Tamellini

Oveja eléctrica diseñada por Brood con este genoma.

Supongo que la frase os será familiar ya que es el título de la novela de Phillip K. Dick que fué la base para el guión de Blade Runner, la película  de culto de Ridley Scott, uno de mis 5 directores favoritos con al menos 3 pelis en mi top 10 de todos los tiempos.

Este año se cumple el vigésimoquinto aniversario de su estreno y tenemos prometido en DVD con el Director´s Cut final-final-final_de_verdad. Ya hubo uno en el ´92, amén de 7 versiones distintas en los cines. En esta, por si había dudas, quedará aún mas claro que Deckard también es un replicante… ouchhhhh, ya me chivé… ¡otra vez!

Bueno, al grano. Estamos para hablar de ovejas y androides y no de celuloide. La respuesta a la pregunta es: ¡SI!

Mientras rebuscaba información respecto a la película me he encontrado con un salvapantallas que genera ovejas eléctricas, esto es, unos gráficos fractales animados. ¡Pufff, vaya novedad!, direis algunos. La gracia está en que mientras el salvapantallas está activo hace dos tareas:

  1. Mostrar las animaciones fractales ya calculadas previamente (trivial).
  2. Conectarse a un servidor remoto. Obtener la información necesaria de éste para calcular en segundo plano y de forma totalmente opaca a nosotros las imágenes necesarias para conformar una oveja. Luego se las envía al servidor, que ya se encargará él de agruparlas con otras calculadas en otros ordenadores en secuencia de imágenes y reeenviarla a todos los androides dormidos soñando con ovejas eléctricas que en ese momento esté activos a nivel mundial.

Para mi el proceso es totalmente fascinante. Miles de ordenadores calculando algorítmos realmente complejos y cooperando para generar unos pocos segundos de animación de belleza turbadora.

La web donde podeis encontrar esto, como no podía de ser otra manera, es  Electric Sheep. Si quereis bajaros sin mas dilación el programa para vuestro sistema operativo preferido probad aquí. Instaládlo y sed pacientes que tarda un poco en bajarse la primera oveja.

3 Comentarios »

  1. Ploncios Said:

    July 31, 2007 at 11:31

    Precioso, uno de los mejores protectores de pantalla que he probado.

    El punto 2 no sería: “…calcular en segundo plano y de forma totalmente __transparente__ a nosotros las imágenes necesarias…” ;)

  2. Patrick Tamellini Said:

    July 31, 2007 at 11:40

    Cuando digo de forma opaca, me refiero a que no requiere intervención por nuestra parte y lo que sucede en pantalla no se ve alterado por los cálculos ni por el trasiego de información con el servidor.

    Si uno pulsa la tecla S durante la ejecución nos da información relativa a lo que está haciendo: cálculos, estado del bittorrent, ovejas descargadas, ovejas disponibles…

    En la config del salvapantallas puedes poner que guarde en tu disco duro las imágenes calculadas por tí.

  3. Ploncios Said:

    July 31, 2007 at 11:51

    ¡Ahá!
    ¡Pues eso, transparente!

    Igual es que estoy envenenado con la jerga informática o algo. En fin, esto puede llegar a ser una discusión bizantina.
    :)

Dejar un comentario