01.06.08

Aventuras en la Cima de los Vientos

Publicado bajo Bicis a las 23:01 por Patrick Tamellini

Cerca de la Cima del Viento en un camino abandonado

Este nombre tan tolkeniano no esconde mas que una excusa para presentaros uno de los múltiples picachos que jalonan los Montes de Málaga coronado por un vértice geodésico llamado Viento a una altura de 1029 metros.

Después de las excelentes sensaciones de la semana pasada Paco y yo habíamos preparado una ruta mas larga y dura de lo habitual. Basándonos en la nueva Ruta 15 de nuestro amigo Juan Ma de la Rosa configuramos un recorrido un poco mas de nuestro gusto. Algo menos de asfalto que es sustituido por el Camino de la Joya que tanto nos gustó hace unas semanas.

Después del habitual encuentro en el DIA del Camino de los Almendrales y la correspondiente subida a los Montes posicionamos el coche en el Monolito de Contadoras. Camelbaks, crema protectora, un poco de alimento y a rodar.

Una larga y pegajosa subida por asfalto a las antenas de radiofonía nos deja en el Camino de la Joya. Lo pasamos rápidamente sin entretenernos mas de la cuenta y llegamos a la carretera de Colmenar. Nos hacemos unos 4 kilómetros de asfalto con alguna subida respetable bordeando el Viento. Ignoramos el acceso al Carril del Viento ya que buscamos mas adelante el acceso al camino marrón. Una vez en éste nos pegamos un buen calentón subiendo por un camino virtualmente vírgen. Estamos seguros que por ahí, en los últimos meses, sólo hemos pasado Juan Ma y nosotros. Una vez mas los colores y olores no dejan a nadie indiferente.

Pedaleando por un camino totalmente virgen en la subida hacia el Viento

La subida rodeando el pico nos deja delante del ancho  Carril del Viento. Ahora toca una fulgurante bajada hasta el monolito del mismo nombre y una buena subida hasta los límites del parque. En el camino hemos encontrado rebaños de ovejas, de cabras y hasta caballos y potrillos. La verdad que acojona asusta un poco cuando se ponen a galopar al lado tuya.

Er… por la izquierda, por la derecha… ¡No! ¡Por izquierda!

El motivo de ir a los límites del parque no es otro que subir por un carril absolútamente abandonado para encontrar la Vereda de las Almácigas que no es mas que trozo de camino de unos 2 kilómetros en medio de la nada. Se supone que hay unos yacimientos arqueológicos y alguna pijada mas. A mi me parece que no es mas que una tomadura de pelo.

La Vereda de las Almácigas en medio de la nada

Bajamos por una rampa bastante imponente al límite ya que hay muchísima piedra suelta y desandamos el camino hecho hasta el monolito. A partir de ahí tomamos a la derecha un carril donde disfrutamos de una bonita y vertiginosa bajada hasta Torrijos. Un descanso y ya sólo nos queda subir hasta Contadoras por el camino habitual que incluye nuestro particular pequeño Mortirolo que conocemos de ascensiones anteriores.

Un decanso en el Monolito del Carril del Viento

Esta ruta ha sido bastante mas dura que de costumbre. Subidas y más subidas. Mi rutómetro indica justo 29 kms. No está mal. Esto avanza.

Referente al estado general del Parque Natural tengo una extraña sensación. Parece como si el mantenimiento fuera mediocre tirando a malo y no se está repoblando lo que desaparece. Se tala un poco por aquí y por allá pero no se ve una consistencia o una planificación. El estado de los cortafuegos tampoco es que sea óptimo. Creo que ya es hora, el verano está aquí.

Paco y sus nuevas amigas…

Por otro lado el parque está invadido por ganadería devoradora tipo cabras y ovejas. Yo no entiendo mucho de estos temas, pero parece como si arrasaran con todo y dejan el terreno seco, sin nutrientes, sin frescor. Llamádme cateto de ciudad, que lo soy, pero es el sentimiento que me crea esta parte del parque.

A los mas curiosos os dejo el perfil y un KML para que lo abrais en Google Earth.

Contadoras-La Joya-Viento-Almácigas-Torrijos-Contadoras (29 Km)

>> El resto de las fotos donde Zod
>> La Cima de los Vientos en "El Fenómeno"

asd

2 Comentarios »

  1. ploncios Said:

    June 2, 2008 at 16:44

    Digo yo que las cabras serán buenas para los incendios, ¿no?. Si lo van limpiando de matojos

    Por cierto, ¡cómo molan vuestros paseos!
    Algún día debería volver a coger la bici, pero soy tan vago…

  2. Patrick Tamellini Said:

    June 2, 2008 at 16:56

    JAJAJAJ no se si en bici eres rápido… pero echándole vistazos a nuestro blog si!!! ;-)

    En efecto, las cabras lo limpian todo. Ese es el problema. Se entiende que esto es un bosque con árboles que requieren un mantenimiento, unos cuidados y una protección. Arrasarlo todo (un desierto) no es el objetivo.

    Respecto a las salidas ya sabes lo que tienes que hacer… coger la bici un poco y sumarte a las aventuras. No nos tiramos días enteros fuera. Sólo 3 o 4 horas en total incluídos los desplazamientos.

Dejar un comentario