15.06.08

La Vía Verde de la Sierra

Publicado bajo Arboles Notables, Bicis a las 23:57 por Patrick Tamellini

Jesús, Pedro, Patrick, Paco e Iván
(Foto de larga exposición. Tanta luz no hay)

Este fin de semana, tras una información relevante que nos pasó Iván, hemos decidido liarnos la manta a la cabeza y hacer la ruta de la Vía Verde de la Sierra.

Las Vías Verdes son una serie de itinerarios coordinados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que transcurren por viejos trayectos de tren en desuso. En éstos se han eliminado las vías y las viejas estaciones se han reacondicionado para dar servicios de bar, comida, alquiler de bicis… áreas de descanso en suma.

Nosotros hemos optado por la llamada Vía Verde de la Sierra, a unos 150 kms de Málaga en la región fronteriza con Sevilla y Cádiz. Ésta une las localidades de Puerto Serrano y Olvera pasando por Coripe. El recorrido es siempre muy plano por las necesidades del ferrocaril y pasa por una infinidad de túneles y viaductos sobre los ríos Guadalporcún y Guadalete.

Nos presentamos en el lugar de reunión cinco intrépidos con muchas ganas de dar pedales. En un rápido viaje vamos dejando atrás los maravillosos pueblos malagueños y gaditanos hasta llegar hasta Puerto Serrano, que no es mas que un pueblecito totalmente volcado con el concepto de la Vía Verde. Nos plantamos en la estación, descargamos un montón de material, nos untamos con mucha crema solar y cargamos mucha agua en el camelbak y a rodar en un leve, casi imperceptible, ascenso dirección Olvera.

El grupo haciendo camino

Los kilómetros van pasando uno tras otro sin mucho esfuerzo alternando túneles y viaductos. Los túneles mas largos tienen un sistema automático que enciende un sistema de iluminación, flojito, pero mas que suficiente. Los no tan largos no lo tienen y da un poco de repeluz pedalear sin ver mas que la luz de salida al fondo. Si hubiera una piedra o una zanja la caída sería casi inevitable.

El Chaparro de la Vega

Poco a poco nos vamos acercando a uno de los puntos fuertes del recorrido: el Chaparro de la Vega. Este alcornoque de una edad estimada de 700 años se convierte en el ser vivo mas viejo conocido por mí. Para acceder a él hay que desviarse un kilómetro de la ruta por una fuerte cuesta abajo que luego, obviamente, hay que volver a subir. Debajo de sus ramas centenarias se siente uno un poco como Merry y Pipin cuando se encuentran con Bárbol. Sus enormes ramas dan una sombra realmente reconfortante. La temperatura "exterior" ronda ya los 35º. Aprovechamos el parón para arreglar el pinchazo que Pedro ha sufrido en la bajada.

Paco, Jesús, Patrick, Pedro e Iván bajo el Chaparro de la Vega

Una vez cargadas las pilas, volvemos al camino y pasamos por el área de descanso de la Estación de Coripe donde nos refrescamos en la fuente. De momento sólo nos mojamos un poco. No bebemos ya que los depósitos están aún bastante llenos.

La fuente de la Estación de Coripe. Hice bien en no rellenar el camelbak a la ida.

Seguimos ruta camino de la Estación de Zaframagón y su buitrera. En este punto encontramos la estación convertida en el observatorio de la cercana peña de Zaframagón que acoje a cerca de 500 buitres leonados y otras especies como la cabra montesa, el alimoche o el búho real. Llegamos con la hora justa para que nos den una charla acerca de buitres por el módico precio de 50 céntimos por persona. En una sala abarrotada, Antonio nos explica brevemente la situación y en tiempo real, haciendo uso de una súper cámara con control remoto, nos muestra unas amplias vistas de la peña y el Gudalporcún. Hace un zoom espectacular hacia un nido donde vemos el polluelo de casi 4 meses y 2 metros de envergadura siendo cariñosamente asististido por sus padres. Nos proyecta varios videos recogidos con la misma cámara. El tiempo pasa volando y se acerca la hora de salir. Si por mi hubiera sido me habría quedado toda la tarde jugueteando con la cámara.

Una vez fuera hace un calor realmente asfixiante. Decidimos acercarnos hasta el viaducto de Zaframagón sobre el Guadalporcún que está algún kilómetro mas arriba y observar la peña desde un poco mas cerca.

Paco, Pedro, Iván, Patrick y el Guadalporcún

La vista desde el viaducto es un espectáculo es dificil de expresar con palabras. Ver un monte con cientos de aves de casi 3 metros de envergadura planeando y haciendo uso de las térmicas es indescriptible.

Paco, Jesús, Iván, Pedro y Patrick.
Al fondo la Peña y los Buitres.

Ha llegado el momento de dar la vuelta y encaminarnos otra vez a la estación de Coripe para almorzar algo. Paco y yo nos pegamos un buen calentón de 6 kms seguidos pedaleando a tope aprovechando la leve cuesta abajo. Llegamos asfixiados y con los depósitos de agua a cero. Nos acercamos golosos a la fuente y le pegamos un buen trago. Joder, leñe, el agua está asquerosa. Tengo que mirar bien para confirmar que es potable. Lo es, pero tiene un sabor realmente duro, como con piedrecitas. Lamentablemente tenemos que llenar los depósitos con "eso" ya que quedan todavía unos kilómetros hasta los coches.

Cuando llegan los compis comemos algo, y otra vez a la ruta. Poco a poco vamos descontando kilómetros con un fortísimo viento en cara que se acentúa en los túneles como consecuencia del efecto Bernoulli. De vez en cuando nos cruzamos con algún coche de los que tienen prohibido circular por las Vías Verdes. En uno de los túneles mas largos nos cruzamos con uno que viene a toda velocidad levantando una polvareda del copón. No os podeis imaginar el agobio que se siente cuando no puedes respirar en un ambiente cerrado.

Como postre tenemos que enfretarnos a una subidita de unos 400 metros con el plato chiquitín y el piñonaco grande. La ruta ha sido bastante interesante pero muy dura por el calor. Sin duda que la repetiremos en dentro de 4 o 5 meses. Hoy mi cuentakilómetros marca la nada despreciable cifra de 45 kms. ¡Bien!

>> Mas fotos chulísimas donde Zod
>> La web de las Vías Verdes
>> La web de la Fundación de la Vía Verde de la Sierra

5 Comentarios »

  1. Zod Said:

    June 16, 2008 at 18:44

    Calor, calor, calor y más calor!!!

    La verdad k conforme iba leyendo más me iba acordando de la paliza k nos hemos metio y del calor y el viento en la boca a la vuelta cuando más fallaban las fuerzas, y conforme iba pasando la tarde el viento k al principio era freskito convirtiendose en un terral insoportable.

    Pero ha merecio la pena, hemos disfrutao bastante con unas vistas acojonantes y sitios a los k no se “puede” llegar en coche.

    Ya repetiremos con mejor tiempo y la disfrutaremos aún más!!

  2. ploncios Said:

    June 17, 2008 at 09:05

    Joee

    Llevo queriendo hacer esta ruta desde hace meses. Me habló mi cuñao de ella pero no nos hemos decidido… aunque por lo que decís no es buen momento para hacerla, ¿verdad?

    Yo hasta había pensado en llevar a mi niña en la sillita de la bici, porque había leído que no había grandes complicaciones.

  3. Zod Said:

    June 17, 2008 at 10:52

    La ruta en si es fácil, muy fácil, ideal para iniciarse en esto de dar pedales pero haciendo bastantes kilometros (siempre puedes darte la vuelta donde te apetezca o empezar en un punto medio como es Coripe).

    Si pillas un dia como el domingo, con un calor de 35º a la sombra mejor k no la hagas, no :P fue exagerao, nosotros keremos repetirla en octubre o así con un tiempo mas fresquito, ya te avisaremos :)

    Y si, puedes llevar perfectamente a la niña en la sillita, pero lo dicho, no ahora (a no ser k pilles un dia nublado de 20 y pocos grados) o le da un soponcio a la pobre, y a ti otro por llevar más peso aparte del tuyo y la bici :P

  4. ploncios Said:

    June 17, 2008 at 11:01

    Por no decir que la pobre es pelirroja y más blanca que la leche. En 20 minutos ya estaría hecha un carboncillo :)

  5. Patrick Tamellini Said:

    June 18, 2008 at 21:45

    Holas “Urdulio”,

    Ni una palabra mas. Zod lo ha explicado muy bien. Como curiosidad puedes alquilar bicis con carrito en los extremos de la ruta (Puerto Serrano y Olvera) y en el punto intermedio de Coripe.

    Si me preguntas para hacer una rutita “light”, sin forzar mucho a la shikitina, yo me iría a Coripe, ascendería hasta Zaframagón (unos 6 kms) para ver los buitres y luego volvería hasta Coripe e iría un poco mas allá (1km) para visitar el Chaparro. La estación intermedia de Coripe está pegada a la carretera y por tanto se puede llegar en coche. Sea como sea, no es el momento para andar por ahí. El calor es el auténtico calor andalú que conocemos.

    En el post tienes los links relevantes. En cualquier caso ya estamos en contacto para lo que sea.

Dejar un comentario