21.06.08

La Buitrera revisited

Publicado bajo Barranquismo a las 23:50 por Patrick Tamellini

Tanto tiempo bajo tierra y dentro del agua ajena los sentidos
Foto © Juan Campllonch – Actionman 4×4

Los que me conocen saben que no soy muy amigo de los grandes grupos, de los mogollones y de juntarme con gente que no conozco demasiado bien. Pero esta vez he tenido que hacer una excepción.

La convocatoria para hacer una kedada en el barranco de la Buitrera en el río Guadiaro por parte de Antonio, el presi del Club Deportivo Andaluz de Barranquismo del cual soy miembro, era una oferta que no podía rechazar. Después la épica experiencia de mi estreno el año pasado en esta especialidad deportiva en este mismo barranco tenía muchas ganas de hacerlo un poco mas maduro para disfrutarlo a tope.

Una vez mas quedo con Paco y ponemos rumbo a El Colmenar también conocido como Estación de Gaucín. Llegamos a la hora justa para que nos reciba Domingo y otros muchos miembros del club para nosotros totalmente desconocidos. Sin mas preámbulo subimos los 6 kms de carretera en coche hasta la famosa casa del cabrero.

De ahí tenemos un bonito recorrido de unos tres kilómetros hasta la propia cabecera del barranco. El recorrido bordea la loma de una montaña que nos permite disfrutar de unas preciosas vistas del propio barranco, el acceso al mismo, la salida y la vía de tren que serpentea paralela al río Guadiaro.

Vista del Barranco de las Buitreras, con el Puente de los Alemanes (Esq. inf. izq.)

Esta vez la temperatura es absolútamente ideal y el camino se hace fácil. Mola mucho ver la enorme fila de gente serpenteando por la loma. Nosotros vamos instalados al final del grupo y cuando nos queda casi un kilómetro para llegar los primeros están virtualmente establecidos en la cabecera del barranco cambiándose.


La cabecera del barranco y la vía del tren
Un ojo bien entrenado puede ver a la gente cambiándose y a muchos aún accediendo al barranco.

A mi me sigue impresionando el Puente de los Alemanes, al que se accede através de una cueva de un metro y medio de altura y cruza el barranco de lado a lado a una altura de varias decenas de metros.

El Puente de los Alemanes. ¿Que tal un poco de puenting?… ¡No demos malas ideas!

A pesar del mogollón de gente que éramos nos fuimos diseminando a lo largo del barranco de forma natural. La progresión era muy rápida ya que casi todos los destrepes y rapeles estaban equipados aunque más de una vez llegué a pensar eso de "No se irá a romper justo cuando estoy bajando yo, ¿no?".

Patrick ansioso de acción en el primer rappel.

Lo bonito de este barranco que una vez que has rapeleado, nadado, destrepado, nadado otra vez, salvado el caos de bloques por encima, por el lado y hasta por debajo de piedras de tamaños y formas indescriptibles y nadado y vuelto a nadar te puedes dar el gustazo de elegir la altura desde la que quieres realizar un salto a las verdes aguas del Guadiaro. Hay para todos los gustos. Yo me conformo con un par de metros pero hay algunos que lo hacen desde diez e incluso quince metros. El tiempo que tarda la gente en decidirse en saltar depende exponencialmente de la altura.

  
Paco haciendo el salto de 8-9 metros


"El Pro" haciendo el de 15 metros.

Una vez terminadas las demostraciones de "hombría" ya sólo queda nadar unos pocos metros adicionales, desprenderse del neopreno y andar algunos kilómetros hasta el centro del pueblo, recoger los coches y volver cada mochuelo a su olivo.

El grupo de intrépidos. Foto © Juan Campllonch – Actionman 4×4

Ha sido muy bonito juntarnos tantos de tantas provincias andaluzas distintas y compartir la Catedral de los Barrancos.

La única pena es que se me rompiera mi vieja y fiel cámara de fotos. Quizás ha llegado el momento de pillarme esa deseada Olympus 1030SW.

Las fotos

Podeis ver las fotos de este post a tamaño natural y otras muchas mas en:

>> En el sitio de Zod
>> Donde Juan Campllonch aka Actionman 4×4
>> En el esnips de Domingo Guijarro
>> En el álbum de Emilio
>> En lo mismo pero de Julio Guijarro

Dejar un comentario