13.07.08

A Jotrón hemos de ir

Publicado bajo Arboles Notables, Bicis a las 23:18 por Patrick Tamellini

Paco y Patrick a la muy necesitada sombra del notable ombú de Jotrón

En época de San Fermines y sus arcaicos y subdesarrollados ritos, nosotros hemos optado por ir a Jotrón, una de las múltiples joyas de los Montes de Málaga.

Una vez mas decidimos seguir una de las rutas cocinadas por Juan Ma de la Rosa. Éste la anuncia como de dificultad media y 15 kilómetros. Eso de combinar "medio" y "poca distancia" en una misma frase me da muy mala espina. Veremos lo que depara el asunto.

Nos plantamos en los Montes en el área Contadoras y ponemos rumbo al mirador del Pocopán y un poco mas allá encontraremos el monolito del mismo nombre. Estos escasos 2 kilometros y medio los hacemos casi volando por ser mas que conocidos. En el monolito, seguimos sus indicaciones para tomar dirección Jotrón. Descendemos algo menos de un kilómetro hasta que nos encontramos con el triple desvío clave de esta ruta. El ramal derecho nos llevaría a la derruida ermita de Jotrón, el izquierdo por una impresionante bajada hasta Jotrón, y el centro, nuestra opción, nos subirá rectos por un camino hasta los límites del parque y un cortafuegos que lo acota.

Paco haciendo equlibrios para mantener la tracción y hacer avanzar la bici.

La subidita es realmente dura. Mucha pendiente y mucha piedra y tierra sueltas. En este tramo dos estilos de pedaleo se encuentran: Paco opta por subir de pié con un desarrollo largo echando toda la carne al asador y yo, con el desarrollo mas corto posible, subo muuuuuy despacio sentado. A él le derrapa la bici por exceso de tracción, a mi se me encabrita por poco desarrollo. Toda una experiencia.

Patrick "disfrutando" la bajada por el cortafuegos. La foto no manifiesta la pendiente.

Al final de la subida nos encontramos con el cortafuegos y unas vistas maravillosas de Málaga y de la carretera de las Pedrizas. La ruta nos obliga a bajar por el cortafuegos durante 1.5 kms. Sinceramente hay algunos tramos por los que me gustaría ver a alguien bajar en bici. Para mi entender, la tarea es imposible. Quizás con bicis de doble suspensión mas orientadas al enduro que nuestras ligeras XC… No obstante hay algunos tramos que son hasta divertidos de bajar a pesar de la pendiente, los baches y la piedra suelta.

Patrick y Paco junto al viejo y triste quercus que decidió ser distinto

A mitad del cortafuegos hay que estar atentos para disfrutar de la compañía de un viejo quercus que ha crecido paralelo al suelo. Éste me da como un poco de pena rodeado de sus hermanos altos y frondosos. En fin, llamádme cateto de ciudad sentimentaloide… ¡que lo soy!

Terminamos de bajar el dichoso cortafuegos y haciendo un giro de 180º a la izquierda iniciamos el definitivo camino en ascenso al Cortijo de Jotrón. El camino es muy bonito, pero estamos asfixiados por el calor. Aunque estamos a la sombra no corre ni si quiera una leve brisa de aire y el sol ha castigado seriamente el valle durante el día. ¿No queríamos ser ciclistas?


Paco y una vista de la balsa y la plataforma

Pero como todo lo que vale la pena cuesta un esfuerzo, en poco tiempo nos vemos recompensados con la magnífica vista del Cortijo que fué propiedad del francés Jean Baptiste Maury durante el siglo XVIII. Hoy en día hay unas ruinas de lo que debió ser una verdadera casa señorial de la época. Anexo a ellas se han construido una balsa de agua y una plataforma para helicópteros para la extinción de incendios. En estos momentos la balsa está casi vacía y me parece a mi que pocos incendios van a extinguir con ese agua.

Me reitero una vez mas en mis dudas: ¿Alguien se ocupa del parque?

Paco dándole una vueltecita al cortijo. Aún no sabe si quiere ir a Málaga o a Bailén ;-)

En el cortijo de Jotrón también podemos admirar dos árboles inscritos en el catálogo de Árboles Singulares de Andalucía. Uno es el Pino de Jotrón y otro el Ombú de Jotrón. El primero destaca "sólo" por su tamaño pero el segundo es mucho mas interesante. Se le estima una edad significativa de cerca de 100 años, tiene un tronco y una peana enormes a pesar de no ser muy grande, es raro por estos lares ya que pertenece a una especie endémica de Argentina y Uruguay y tiene una forma un tanto extraña por sus raices descalzas.

Después de extasiarnos con el entorno ya sólo nos queda remontar mas de cinco kilómetros en fuerte ascenso hasta el monolito de Pocopán. La subida es realmente dura y contínua sin un solo metro de descanso. Aunque paramos de vez en cuando no nos refrigeramos ya que el viento sigue en calma y sudamos a mares. A medida que nos acercamos a la puesta de Sol las montañas se van cubriendo de una espesa niebla muy fría y húmeda. Llegamos al monolito del Pocopán sin poder ver la mano delante de la cara.

Paco invadido por la niebla

Un poco mas allá el routing nos indica que debemos desviarnos por una estrecha y preciosa vereda pero nosotros, ante las condiciones meteorológicas y lo desconocido del terreno, decidimos seguir por el camino conocido de vuelta hasta Contadoras. La vereda queda aparcada hasta el próximo domingo.

La vuelta se hace bastante larga porque seguimos ascendiendo y ascendiendo. Por fín, detrás de una curva, aparece la bajada final de un kilómetro y tras ella los coches. Estamos hechos puré. Mas que ningún día. Ya os digo, ¡no os fieis cuando asocian pocos kilómetros y dificultad media!

>> Mas fotos en el álbum de Zod
>> La ruta en "Los Montes de Málaga en Bici" de Juan Ma de la Rosa


5 Comentarios »

  1. Juanma Said:

    July 14, 2008 at 22:25

    Hola Patrick,

    Me quito el sombrero, si señor, vaya si le habéis echado narices, en invierno esta ruta es “durilla”, pero en verano…
    Sin duda hacer una visita a Jotrón nunca tiene desperdicio, es uno de los lugares más bonitos del Parque Natural.
    Por cierto, yo tampoco puede escapar a la tentación de hacerme varias fotos en el “quercus horizontal”, debería aparecer en el catálogo de Arboles Singulares de Andalucía.

    Hasta luegoooo

  2. Patrick Tamellini Said:

    July 15, 2008 at 16:38

    Holas JuanMa.

    Realmente no había mucha temperatura ya que la hicimos a altardecer, pero el terreno estaba como “recalentado” y sin viento ninguno. No se como expresarlo. El caso es que sudamos como nunca.

    Venga, organizemos una campaña “El Quercus Horizontal al Catálogo ASA, YA!… punto com” ;-)

  3. salu2 Said:

    August 4, 2008 at 15:52

    buenas, he estado buscando informacion de Jean Baptiste Maury y no he encontrado nada en SAN GOOGLE al = que de las minas de cobre.
    Conoces alguna web que tenga mucha informacion de los montes de malaga, explotaciones, ruinas, familias…….

  4. Patrick Tamellini Said:

    August 6, 2008 at 21:23

    La verdad es que he buscado bastante pero no hay mucha documentación en la web, pero estoy seguro que si te vas a una de las grandes librerías de las del centro (Prometeo y otra de la que no me acuerdo el nombre) seguro que encuentras historia de nuestros montes.

    Con lo de Jean Baptiste me he marcado un pegote para no parecer que he copiado mas de la cuenta a Juan Ma de la Rosa. Supongo que le tío se llamaba relamente Juan Bautista.

    Para las rutas y nombres de los cortijos y ruinas te recomiendo el plano guía “Los Montes de Malaga” de la editorial Penibética. Los venden en “Mapas y Compañía” en el centro (Callee Compañía esq. Calle Fajardo creo recordar)

  5. Juanma Said:

    August 7, 2008 at 22:25

    Buenas Patrick:

    Ya sabes que tienes barra libre en mi blog; a demás a fin de cuentas yo tambien copio a otros, pero cada uno le ponemos nuestro toque personal.

    Es lo bueno de la gueb, mogollón de información al alcance de todos.

    Hasta luegorrrr y gracias por “copiarme”

Dejar un comentario