15.07.08

Guerra Civil en Luxemburgo

Publicado bajo Deporte, Homenajes a las 16:28 por Patrick Tamellini

Charly Gaul (izq.) y Bahamontes delante del monumento a Faber y Frantz

… y Australia gana… ¡de momento!

Esta extraña entrada viene a cuento por lo que está sucediendo en el Tour de Francia ´08, el cual estoy siguiendo con bastante interés por la destacada actuación de los ciclistas luxemburgueses. Muchos de vosotros no sabeis que yo he nacido en el pequeño Gran Ducado y, naturalmente, la patria chica siempre tira un poco.

Kim Kirchen y los hermanos Schleck, Andy y Frank, están sorprendiendo. Ayer lunes, Kim, sin equipo ninguno, lleva el amarillo y en el coloso de Hautacam el que le ataca no es ni mas ni menos que Frank con serias opciones de quitárselo. Una auténtica lucha fratricida. Al final, un conservador Cadel Evans, se enfunda la preciada prenda por un único segundo.

Luxemburgo es un minúsculo país con apenas 400.000 habitantes pero con una afición desaforada por la práctica del deporte en general y por el ciclismo en particular. Hemos oído mil veces a Bahamontes hablar de sus luchas con Anquetil y el luxemburgués Charly Gaul, vencedor en el ´58. Lo que no sabe casi nadie es que también fueron luxemburgueses François Faber, ganador en 1909, y Nicolas Franz, ganador en 1927 y 28.

Es realmente impresionante. Es como si los habitantes de la provincia de Huelva hubieran ganado 4 Tours.

Mientras las banderas del rojo león rampante tiñen las montañas francesas ya me estoy frotando las manos para esas etapas de montaña en los Alpes. Por favor, no me llameis de 3 a 5 y media. Estoy viendo le tour.

Trivia:

>> La wikipedia en luxemburgués. Que si, que tenemos un idioma propio.
>> Luxemburgo es miembro fundador de la CECA, el gérmen de la actual Comunidad Económica Europea.
>> Luxemburgo es el 2º país con mayor PIB per cápita del Mundo. Amarramos los perros con longaniza.

Dejar un comentario