27.07.08

El Cochino

Publicado bajo Bicis a las 23:33 por Patrick Tamellini

El Cochino

La semana pasada ha sido absolútamente deprimente en lo que se refiere a la climatología. Desde mediados de la misma soplaba en el área de Málaga un viento que por aquí conocemos como terral. Éste, en verano, es responsable de que la temperatura veraniega de 29-30º pase a casi 40º haciendo la vida difícilmente soportable.

El Domingo amaneció un poco mas tranquilo lo que nos animó a intentar una nueva ruta al atardecer. Una vez mas nos fijamos un objetivo ambicioso que ya veríamos si éramos capaces de superar.

La idea era replicar la Ruta 5 de nuestro amigo Juan Ma de la Rosa.

Tras la habitual reunión nos plantamos en las ventas Boticario y Mijeño con la intención de subir por el conocido camino azul hasta el Hotel Humaina y rematar la faena en el mirador Vázquez Sell.

En principio, a la sombra de los árboles la temperatura era ideal, pero a medida que íbamos dando pedales y exponiéndonos en lugares descubiertos se iba notando el calor almacenado durante los días previos. Nos lo tomamos con mucha tranquilidad pasando en ascenso por la casa forestal del boticario y su buitrera para abordar la subida a la antena de la antigua Radio Juventud.

Un bonito y corto descenso nos depositaba a los pies de la definitiva subida al hotel Humaina. La pendiente es realmente fuerte y el calor asfixiante sin ni un solo metro de descanso en el ascenso.

Con mucha paciencia, después de superar 8 o 9 kms, por fin llegamos al hotel. Allí nos reciben como endemoniados una jauría de perros. Como es habitual en estos casos, "perro ladrador…", los domamos y nos damos un buen descanso disfrutando su calor y entusiasmo por los recién llegados.

Paco haciendo amigos en el Hotel Humaina

Una vez repuestos nos acercamos un momento al área recreativa de El Cerrado que está justo enfrente del hotel. Reponemos agua en la fuente que debe ser de las pocas en los montes que cumplen aún con su cometido. Es inevitable observar que en las barbacoas, por otra parte en magnífico estado, está prohibido hacer fuego.


Hoy no comemos caliente en El Cerrado

Después de hacer el ganso un rato consultamos el routing y constatamos que sólo nos quedan dos kilómetros para llegar al mirador Vázquez Sell todos ellos por asfalto. ¡Esto está chupado!. Siempre pasa igual. Cada vez que uno asume algo por hecho la cruda realidad te pone en tu lugar. La pendiente es mucho mayor que en el camino de tierra y nos cuesta sudores llegar arriba. Pero como todo, con esfuerzo y tiempo, se llega al objetivo.

El mirador tiene unas vistas realmente espectaculares. Probablemente las mejores del parque si se considera su extensión. Se estableció en 2006 y lleva el nombre del presidente de la junta rectora del parque durante los años 1998-2002. No conozco los logros de este hombre pero supongo que han sido espectaculares para que con tan poco tiempo de dedicación se merezca que un sitio emblemático lleve su nombre.

Paco y Patrick bastante fundidos en el Mirador Francisco Vázquez Sell

De momento el mirador no es mas que una plataforma de tierra con unos muros de piedra y unos árboles diminutos a los que aún les queda bastante tiempo para hacer el sitio acogedor.

Una vez repuestos bajamos otra vez al asfalto y por una cadena tomamos rumbo hacia el mirador de El Cochino. El camino en si es maravilloso. Son 3 kms de buena vegetación, buenas vistas y muy abandonado. Hace tiempo que por ahí no pasa nadie. En un santiamén llegamos a la bifurcación que tomando a la derecha nos lleva a El Cochino y a la izquierda nos permite subir a la carretera de los Montes. Nos tiramos como posesos dirección cochino. Es un kilómetro en descenso bastante empinado.

Paco y Patrick a los pies de El Cochino

El emblemático mirador de El Cochino es una maravilla. La estatua que le da su nombre está confeccionada con restos de chatarra encontrada en los montes.

El hotel desde El Cochino.
Se aprecia el asfalto en ascenso. El mirador Vázquez Sell estaría enfrente, arriba y a la izquierda.

Desde el mismo mirador se puede observar en el fondo del valle el hotel. Un camino de apenas kilómetro y medio les separa. La tentación de bajar por él y volver al Boticario/Mijeño por el camino por el que ascendimos pero esta vez en bajada, es muy grande. Lamentablemente el reloj nos dice que sería una temeridad ya que está a punto de anochecer. No nos queda mas remedio que volver atrás al cruce y bajar por la carretera hasta los coches.

Ciclistas al atardecer

La bajada por el asfalto es muy divertida ya que, aunque nuestras MTB no corran mucho, sólo 62 km/h de punta, los pasos por curva son impresionates. Casi como si fuéramos en moto.

Cuando llegamos a los coches es virtualmente noche cerrada. Se nota que los días se van acortando. A pesar del atajo mi cuentakilómetros marca 25 kms. Impresionante a pesar del calentón.

>> Éstas y mas fotos en alta resolución en el álbum de Zod

4 Comentarios »

  1. Juanma Said:

    August 2, 2008 at 13:40

    Buenasss

    Joé macho, vaya meritazo el vuestro, como os lo currais, por mu por la tarde que sea, estamos en pleno verano y la ruta que acabais de hacer no la hace cualquiera; la cuesta hasta el Humaina tiene tramos con un 20% de pendiente y el minimo creo recordar que esta en 15% y es un tramo bastante largo.
    El tramo asfaltado que sube al mirador de Vázquez Sell: tela y encima en verano.
    Respecto a la vuelta yo tambien hubiese vuelto por la carretera, porque si seguis por el camino azul hasta el Boticario, os esperaban dos peasos de cuestas que cuando se bajan estan muy perita, pero cuando toca subirlas y despues de vuestra hazaña…

    A mi el verano como que me da mucho repelú :)

    Hasta luegorrr !!!

  2. Rafa Said:

    July 5, 2009 at 21:13

    Hola, el mirador Francisco Vázquez Sell lleva ese nombre en honor a mi tío Paco.
    Mi tío fue elegido concejal del Partido Comunista en la ciudad de Málaga en el año de las primeras elecciones democráticas, además de vicepresidente de la diputación de la misma ciudad.
    Más tarde fue presidente del instituto andaluz de reforma agraria (IARA), trabajando en Sevilla para más tarde volver a Málaga trabajando en la Confederación Hidrográfica del Sur.
    En su última etapa profesional fue nombrado director de la Junta Rectora del Parque Natural Montes de Málaga, cargo del que se tuvo que ausentar debido a una larga y dura enfermedad que finalmente pudo con él falleciendo en el año 2005.
    Es verdad que 4 años, son pocos pero mi tío siempre estuvo luchando primero por la libertad en la ciudad de Málaga y después otros tantos años por el bien del medio ambiente tanto a nivel anadaluz como a nivel provincial en la provincia de Málaga.
    Me alegro de que os parezca el sitio con mejores vistas, porque desde luego lo es y el contemplar el paisaje tan maravilloso al lado de una placa con el nombre de mi tío me hace llenarme de orgullo.
    Gracias y un saludo.

  3. Patrick Tamellini Said:

    July 5, 2009 at 21:19

    Hola Rafa:

    Gracias por tu aportación aclaratoria y gracias por visitar mi humilde blog.

    Ya me puedo imaginar que estás orgulloso. Yo también lo estaría.

    Un saludo y un abrazo.

  4. Juanma Said:

    July 6, 2009 at 22:10

    Hola,

    Muy interesante tu comentario, Rafa

    Saludossss

Dejar un comentario