13.09.08

La Rejía

Publicado bajo Barranquismo a las 23:25 por Patrick Tamellini

La Rejía: el comienzo
Lo de abajo NO son hormigas de colores.

Hace como dos o tres meses dentro del maremágnum que son mis suscripciones a blogs, foros y feeds de mis múltiples hobbies, demasiados hobbies pienso a veces, apareció una nota que no podía pasar por alto.

Antonio, el presi del Club Deportivo Andaluz de Barranquismo del cual soy miembro, nos convocaba a hacer el barranco de la Rejía en la Sierra de las Nieves. ¡Bah, otro barranco! direis. Nada mas lejos de la realidad. La Rejía empieza con un cortado de unos 60 metros de altura y eso en sí mismo ya es un motivo de visita. Que se sepa es el salto de agua mas alto de Málaga.

Ni corto ni perezoso hago una rápida llamada a Zod y nos apuntamos del tirón sin meditarlo mucho. Ya no hay vuelta atrás. No podemos apuntarnos para luego desapuntarnos con una mala excusa por que nos hemos cagao. La suerte está echada.

Todo el verano esperando y por fin ha llegado el día. Estamos llamados a reunirnos en el párking del Balneario de Tolox. Cuando llegamos nos encontramos con caras conocidas de la kedada de la Buitrera y con otras que son las de los nuevos compañeros de la aventura que nos espera.

Tras esperar a unos y a otros y equipándonos en el cómodo párking por fin ponemos en marcha el dispositivo. Con cuatro vehículos subimos los 15 kms que nos separan de la cabecera del barranco. A medida que nos acercamos noto como las mariposas se adueñan de mi estómago, especialmente cuando me señalan en lontananza el descenso que nos espera.

El salto de la Rejía en lontananza.
<Click para ampliar>

Por fin llegamos al sitio. Quince minutines andando entre matojos y un incipiente riachuelo nos depositan como por arte de magia en la cabecera del barranco. La vista es grandiosa. Solo montes y árboles en plenitud. Ni una sola construcción humana.

Nuestros líderes espirituales Antonio, Nani y Paco montan todo el tinglado mientras el resto corretea de un lado a otro observando el vacío, haciendo fotos o interesándose por el anclaje del cual penderán nuestra vidas durante algunos minutos.

Y ahí va Antonio abriendo el barranco ante la expectación general.

El descenso está fraccionado en tres tramos lo que nos obliga a cambiar de cuerda en dos estaciones intermedias.

La gente va bajando por turnos. Yo por mi parte voy dando tumbos intentando evitar lo inevitable hasta que una voz me llama: "¡Pas! te toca" …"¿Yo?"… "Ejem…¿Acaso hay algún otro Pas? ¡Vamos!"

Ha llegado el momento. Me ajusto los guantes, paso la cuerda doble por el 8 y luego por el mosquetón. Busco la tensión de la cuerda. 120 pulsaciones. Sólo tengo que bajar 6 o 7 metros hasta la repisa donde me espera Antonio. No son muchos asi que evito mirar abajo. La condenada repisa es estrecha del copón. Me aseguro y suelto la cuerda. Engancho la nueva y fuera el seguro. Allá vamos. Esto se pone interesante. Cuando no he hecho mas que bajar unos 4 o 5 metros, Antonio me llama. Coño ¿Que he hecho mal?. Nada. Solo quiere hacerme una foto. ;-)

Los primeros metros.
Los que tienen menos inclinación y mayores pulsaciones.

Bajo rapelando con mi inconfundible estilo de pies separados, rodillas juntas los 25 metros hasta la repisa donde me espera Paco. Otra vez todo el procedimiento y ahora si bajo con decisión y libre de todo complejo. Me entretengo posando para la cámara y disfrutando de la adrenalina que recorre mi cuerpo. Son sólo unos segundos pero parecen horas. Ahí está la poza. Adentro y a enfriar el calentón.

Vista casi completa del salto de la Rejía.
Aunque no lo creais, el círculo amarillo soy yo.
<Click para ampliar>

La sensación de júbilo es tremenda. Miro a mi alrededor y veo muchas caras con una sonrisita que delatan mis mismos sentimientos. Poco a poco nos vamos reuniendo todos al pie de la Rejía.

Parte del grupo en uno de los pasos intermedios.

El tiempo va pasando y no nos queda mas remedio que reiniciar el recorrido. Se suceden varios rapeles bastante altos. Mas altos que cualquiera que yo haya hecho previamente. Superados éstos nos queda una bonita progresión no excesivamente dificil.

Un merecido descanso en plena naturaleza.

En una de las multiples pozas nos paramos a echar un bocado para tener fuerzas para afrontar el tramo final.

Zod en uno de los pasos intermedios.
Intermedios por localización que no por belleza.

La progresión sigue hasta que de sopetón aparece ante nosotros el precioso salto de la Vírgen. Éste, en si mismo, le hace la competencia a la Rejía, no por altura que la tiene, si no por la caída de agua y la bonita poza que se forma a sus pies. Las gentes del pueblo de Tolox, a 40 minutos de marcha del salto, vienen aquí a bañarse. En efecto hay algunos lugareños disfrutando de la naturaleza. Nos pegamos un baño entre risas y caras de satisfacción.


El salto de la Vírgen.
<Click para ampliar>

Ya sólo queda cambiarnos e iniciar el bonito sendero hasta el pueblo.

Una bonita caminata hasta el balneario y ya solo nos queda despedirnos de nuestros compañeros deseándoles un viaje seguro y que nos volvamos a ver en la siguiente kedada. Volverán a sus casas en Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz… Zod y yo somos afortunados. Estamos apenas a 60 kms de distancia física pero a millones de kms mentales. Después de la Rejía, ¿Quien quiere volver a la "civilización"?


La foto de familia después de un día genial.

NOTA:

Sinceramente no he sido capaz de descifrar si se escribe la regía, la rejía o la regia. ¡Que mas dá!. Yo lo llamaría ¡La caña!

Si quereis ver mas fotos verdaderamente molonas no os perdais ninguna de las que haya en alguno de estos álbunes:

… el álbum de Mariano.
… el álbum de Antonio.
… el álbum del Agu-Klan.
… y por supuesto, el álbum de Zod.

2 Comentarios »

  1. AntonioGPS Said:

    September 16, 2008 at 19:39

    Muy wapa la cronica…

    Ya me contaras como es ese estilo inconfundible de tener las rodillas juntas y las piernas abiertas.. que pechá de reir.

    Te creias que iba a ser una bronca o que la cuerda se estaba rompiendo cuando te llamé, eh ?. Y era un foto…. jajaja

    Eres unico tio… Me ha alegrado conoceros a todos

  2. EL PRO Said:

    November 3, 2008 at 00:30

    Hola Patrick

    No me he acordado hasta hoy de tu blog. ya me he descargado las fotos de la quedada. que solo tenia 5 o 6 de mi camara. vaya peaso de cronica. jejeje

    haber si nos vemos en la proxima.

    como dicen los argentinos cuidate loco.

Dejar un comentario