07.06.09

Soy minero…

Publicado bajo Bicis, Historia a las 23:07 por Patrick Tamellini

Las minas de cobre de los Montes de Málaga.

Todo el que ha tenido la suerte, buena o mala, de salir conmigo en bici por los Montes de Málaga sabe que siempre cuento la cantinela “…a finales del siglo XVIII había en los Montes más de tres mil lagares…“. Pues a partir de hoy os digo que había 3.000 lagares y una mina de cobre.

Estaba estudiando el mapa de la guía “Montes de Málaga” de Editorial Penibética, que es una de mis biblias para perderme por los Montes, cuando me fijé en un pequeño rótulo: “Minas de Cobre“.

Sin pensármelo dos veces programé la salida dominical de forma que pasara por el lugar. Después de un circuito típico por “los llanos” y Antena de Radio Juventud, que por cierto hicimos en compañía de Javi, aka Califa en el Foro del MTB Málaga, bajamos por la famosa “vereda”.

Como a mitad de camino se toma un carril a la derecha por el que no pasa nadie y por tanto lleno de pinchos y maleza. Un poco preocupados por miedo a pinchar mas de una vez avanzamos con precaución. Casi al final, justo antes de llegar al cortafuegos, encontramos una pared donde se distinguen las vetas de cobre oxidándose al aire.

Detalle de la veta de cobre.

Para nuestra decepción, las famosas minas no son mas que un agujero de unos 2 o 3 metros de profundidad en las que es imposible ponerse de pie. Claro que, como soy tan imaginativo, me esperaba unas vagonetas y unos picos y palas oxidados…

Si os soy sincero, dudo seriamente que estas sean las verdaderas minas. Quizás no sea el lugar exacto. Habrá que seguir investigando.

Para ambientar os dejo con esta maravillosa copla, “Soy Minero” de un malagueño universal como es Antonio Molina, grande entre los grandes.

Dejar un comentario