October 16, 2018

Publicado bajo Campus, Ciencia a las 23:35 por Patrick Tamellini

El despiece de un Skybot, robot de inciación con características avanzadas.

Después de tomarnos el Lunes y la mañana del Martes a cuenta de inventario ha llegado el momento de hacer lo que hemos venido a hacer: taller de robótica.

Me encuentro con el coordinador e instructor Javier Valiente. Tras una breve presentación descubro a un tipo que vive con pasión los temas de robótica. Da gusto ver a gente apasionada por sus intereses.

La idea del taller es bien sencillla. Nos entregan el kit y seguimos las instrucciones generales de Javier apoyados por la muy completa documentación técnica que hay colgada en internet.

De forma genérica uno podría pensar que no es necesario ir a Valencia para eso. Nada mas lejos de la realidad. Cualquier duda te queda solventada en el momento durante el taller o a horas intempestivas.

Adicionalmente, la pregunta de un compañero puede estar resolviendo una duda futura propia.

El taller: Aqui se sientan las bases para proyectos como los que podeis ver mas adelante.

Después de un par de días de bricolage y camaradería en las mesas del taller este es el resultado final: el Skybot. Tiene sensores de contacto, sensores de luz para poder seguir un recorrido y un par de servos Futaba que impelen las ruedas para hacerlo avanzar. Y lo mejor de todo es que sólo usamos la mitad de las funciones.

El Skybot terminado. Ya sólo queda programarlo.

Lo interesante comienza cuando uno intenta programarlo. Para ello usamos el lenguaje C y unas librerías muy sencillas. Podemos hacerle seguir líneas, huir de la luz, andar suelto esquivando obstáculos, resolver un laberinto…

Para no hacer demasiado larga esta entrada os dejo con algunas imágenes de robots vistos en la Campus. Es una simple muestra ya que no hay menos de 50 o 60 engendros en la sala.

Este robot es capaz pintar una imagen basándose en una foto.
Una serpiente comercial.
Una foca táctil. Si la acaricias responde a las mismas
Definitivamente no hay nada como una buena pelea de robots…
… o una buena guerra de Skybots. ¡Go Pollo Loco, go!

.

>>> Muchas fotos molonas en el Picasa de Zod

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 248 user reviews.

Dejar un comentario