11.11.06

Laika

Publicado bajo Ecología, Espacio a las 19:44 por Patrick Tamellini

Hoy estoy un poco triste. Estaba trasteando un poco en mi biblioteca buscando algo que leer cuando me crucé con un libro que me regaló hace ya mucho tiempo, quizás demasiado tiempo, mi amiga Nuria, también conocida como SpicA. El libro es "Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio" de Christian Grenier. Siempre leo el capítulo "La perra del espacio" donde nos cuenta la historia de la perra cosmonauta Laika y acabo llorando como un descosío.

Os transcribo una porción del relato:

"… Laika gimió y se levantó; pero las correas le impidieron chocar contra el techo de habitáculo. Porque, en lugar de pesar tres o cuatro veces más de su peso, ahora no pesaba nada. Y si no hubiera estado sujeta, habría flotado indefinidamente o habría empezado a chocar con las paredes. Esa impresión no era nueva para ella, la habáa experimentado varias veces en aviones de caída libre, pero como persistía acabó produciéndole náuseas.

La voz de Poko surgió de un altavoz:

- ¿Laika? Estás bien?

De pronto Laika ladró tres veces

Varios cientos de kilómetros por debajo de ella una formidable ovación respondió. En Baikonur, en el centro de control, Poko se quitó las gafas para secarse los ojos. Mijail le estrechó entre sus brazos.

- Lo hemos conseguido, Poko! Está en órbita! Sana y salva!

- Si – dijo Poko -, pero no volveremos a verla

- A muchos nos gustaría estar en su lugar.

- Pronto Usted estará en su lugar – respondió Poko-. Pero Usted volverá…"

Al principio dijeron que Laika vivió varios dáas y respondió satisfactoriamente a las órdenes que se le daban y que fué capaz de alimentarse bajo propia demanda. También se dijo que estaba previsto que una vez cumplida la misión seréa eutanasiada con sommnífero. Nada mas lejos de la realidad. Una vez caído el telón de acero y con los documentos soviéticos hechos públicos se puso de manifiesto que la pobre Laika murió a las 7 horas del lanzamiento debido a un defectuoso sistema de calefacción que convirtió la cápsula en un horno.

Soy consciente que el hombre debe hacer uso de todos los recursos a su disposición en nombre de la ciencia y demás zarandajas, pero me avergüenzo de aquellos hombres que impulsados por sus propios egos y ambiciones particulares o patrióticas no se involucran hasta las últimas consecuencias en minimizar los daños colaterales.

Laika en la Wikipedia en inglés o en castellano

11 Comentarios »

  1. Patrick Tamellini Said:

    November 11, 2006 at 23:40

    La verdas que esta entrada se iba a llamar “Laika y Ham”, por “Ham el chimpancé” americano que hizo su misión en plan güays y volvió sano y salvo y vivió una vida decente hasta los 27 años. Minnie, su tripulación suplente también tuvo una vida larga y están enterrados juntos en Alamogordo, Nuevo Méjico.

    Pero vete a saber lo que es verdad y lo que no.

    En fin, cada vez que pienso en Laika se me hace un nudo en la garganta y me dan ganas de llorar.

  2. twentydur Said:

    November 11, 2006 at 21:25

    Lo primero que se me viene a la cabeza es “hijos de puta”, pero otra parte de mi me intenta convencerme de que era inevitable.

    Yo era de los que conocía la versión oficial -y completamente falsa- de que murió envenada por la comida. Menuda puta mierda descubrir la realidad.

    Las palabras de Oleg Glazenko en 1999: “Mientras más tiempo pasa, peor me siento al respecto. No aprendimos lo suficiente de esta misión como para justificar la muerte de la perra.” son al menos una señal de humanidad.

    Ains..

  3. patricia tengo Said:

    January 18, 2007 at 12:58

    mecano izo un canción sobre ella cundo la oi me eche a llorar y me pregunte ¿por que no fuerón a buscarla? ella alli sin nadie y los chicos y chicas en el mundo celebrandolo yo cuando me e metido en estas paguinas me e puesto a llorar esque la gente no entiende que para nosotros los animales es nuestro corazon por lo menos para mi yo tengo una perra y yo la cuido si la llevaran a la luna y no la fueran a coger me iria yo como pudiera ¿porque no fueron a por laika? era una perra rusa y normal ella seguro que se portava muy bien y es guapisima esque a mi me encantan todos los perros sentidlo por la perra que no se merecia eso pobrecilla

  4. patricia tengo Said:

    January 18, 2007 at 12:59

    laikaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. patricia10años Said:

    January 18, 2007 at 13:00

    pobrecilla ahora me pongo a llorar

  6. Patrick Tamellini Said:

    January 18, 2007 at 13:07

    Holas, Patricia:

    Gracias por visitar mi blog.

    Nos pasa a todos.La verdad que a mi me llegan las lágrimas cada vez que leo esta entrada. Pero eso es bueno. Nos hace recapcitar.

    En nuestra mano está que nuestros queridos animales tengan la mejor vida que podamos darles. Empezemos queriendo a los nuestros, luego al del vecino y así sucesivamente.

    No permitamos que ningún animal sufra de ninguna manera.

    Un abrazo, Patricia.

  7. gringa estupida Said:

    April 15, 2007 at 06:50

    Jamas en mi vida desearia ser gringa,es como decir,jamas en mi vida seria estupida,por otra parte laika fue valienta,capaz,inteligente y audaz,pero por otra parte “malparidos de mierda” odio a los cientificos que mandaron a la perra laika porque no fueron ellos en ves de la pobre perrita,preferiblemente que se murieran ellos que la perra laika eso pienso yo,tambien porque no la fueron a ayudarla,idiotas buenos para nada me cago en los cientificos que la mandaron a el espacio,pero estoy feliz pq ella se mostro valiente y muy audaz y espero que sepa que todos nosotros,mundo,la apreciamos y la tenemos en nuestro corazon por siempre y para siempre TE QUEREMOS LAIKA.estan o no conmigo porq la verdad pienso que tengo mucha razon,cierto o no? preferiblemente q murieran ellos que la perrita hermosa y valiente,o talves,no fueron pq eran unos maricones y decidieron mandar a la perrita que era mas valiente que elllos,putos de mierda,hay me enoja recordar a esos mierdosos,q colera,en general no odio a todos los gringo pero si a algunos,bueno en cierto caso estamos hablando de una hermosa perrita vaiente mas valiente que los hijos de puta cientificos que bien que se murieron,que se ayan ido ala infierno bueno quiero su opinion bye

  8. LAIKA,BRUNO,COP Y LUNA GRACIAS DIOS POR ABERLOS TRAIDO AL MUNDO,TE AMO SEÑOR. Said:

    April 15, 2007 at 07:06

    la verdad no odio a los gringos,me caen bien,pero a los que si odio son a los malparidos de cientificos no se si eran rusos o gringos,pero lo que si se es que no me caen bien los odio idiotas pedazos me caen de lo mas gordo malparidos de mierda no puedo pensar en otra cosa la perrita era hermosa yo la quierro mucho y esos mierdosos la tuvieron que mandar a el espacio para que?,para que muriera enves de ellos y salvar su vida matando otra vida solo por ser unos maricones de mierda idiotas caras de pistola,es que meda coraje cuando recuerdo a laika lloro de verdad!me da mucha tristeza esta historia,al pricipio en estudios soc yo pensaba que aburrido que aburrida historia que pereza ya me quiero ir ay laika quien era esa.Pero ahora ya no pienso asi pienso que es la leyanda mas interesante en mivida, como una parrita rusa fue al espacio para arriesgar su vida por la vida de unos malparidos cientificos,y que vio el espacio y se porto muy bien,hay noooooooooooooooooooo TE QUIERO LAIKAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA TE ADORO YO ADORO A TODOS LOS PERROS PERO A LOS QUE MAS ADORO EN EL MUNDO ES A MI PERRA LUNAPERRO CUP,BRUNO Y TU MI LINDA LAIKAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LOS ADORO BRUNO ESPERO QUE ESTES DESCANSANDO EN PAZ TE QUIERO,TE QUIERO LUNA Y COP LOS AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO BUENO CUP ESTA VIVO PERO YO SIEMPRE LO QUIERO,LUNA NOSE COMO ESTA LA REGALARON,BRUNO MURIO,Y LAIKA TAMB,PERO YO LA QUIERO AUNQUE NO HAYA SIDO MIA,AUNQUE NUNCA LA AYA VISTO EN REALIDAD,BRUNO TALVES ESTE CON LAIKA ESPERO QUE SEAN MUY FELICES EN EL LUGAR MAS HERMOSA DEL MUNDO OBVIO QUE SON MUY FELICES PQ ESE LUGAR ES MAGICO ERMOSO Y ESTAN CON DIOS UN DIOS ERMOSO Y QUE SI EXISTE TE AMO Y LOS AMO MASCOTAS DE MI ALMA.

  9. sofia Said:

    July 19, 2007 at 16:50

    laika ak t examos mucho de menos he investigado mucho sobre ti y me gustaria haberte conocido

    igual te quiero princesa laika

  10. Ana Said:

    September 11, 2007 at 16:24

    bueno nos konmociona mucho saber ke fue de esa manera komo murio la perrita Laika porque nunka supimos kual es la verdad oficial que ocasiono su muerte pero en pocas palabras no stamos de acuerdo de que la hayan matado despues de haberla utilizado para sus investigaciones es algo ilogico abusar de un animal que no tiene voz ni voto.. haber porque ellos no se metieron en la nave y se fueron para nunca regresar ah ??? bueno ps ya esta hecho..Laika stamos kontigo !!

  11. rhina Said:

    September 27, 2007 at 03:35

    laika te queremos es cierto ver como murio la pobre perrita

Dejar un comentario