24.12.06

Apollo 8 – Primera circunnavegación de la Luna

Publicado bajo Espacio, Música a las 14:00 por Patrick Tamellini

En efecto, hoy es la Nochebuena y hace 2000 y pico años la tradición nos dice que nació Jesucristo, pero tal día como hoy se celebra el aniversario de la primera circunnavegación de la Luna.

Apollo 8: 1968, Diciembre 21-27

Tripulación: Frank Borman, James A. Lovell, Jr., William A. Anders

Los astronautas del Apollo 8 fueron los primeros seres humanos que se aventuraron mas allá de la órbita baja de la tierra y visitaron otro mundo. Lo que en principio iba a ser una comprobación del Módulo Lunar se convirtió en una carrera con los soviéticos para ser la primera nación en orbitar alrededor de la Luna. La tripulación del Apollo 8 viajó dentro del Módulo de Mando, sin el Módulo Lunar conectado. Fueron los primeros astronautas en ser lanzados con el cohete Saturno V, qué había volado con anterioridad solo dos veces (…) El Apollo 8 entró en la órbita Lunar en la mañana del 24 de Diciembre de 1968. Durante las siguientes 20 horas, los astronautas circunnavegaron la Luna, que apareció ante ellos como un mundo desierto, gris y machacado. Tomaron fotos, investigaron futuros posibles lugares de aterrizaje, y en la Nochebuena leyeron el Génesis para los telespectadores de la Tierra. También fotografiaron el primera salida de la Tierra vista desde la Luna. La misión Apollo 8 demostró la posibilidad de ir a la Luna y volver dando un definitivo espaldarazo moral a todo el programa Apollo.

Extraído de la web de la NASA "Un enorme salto para la humanidad"
Para el resto de los detalles hay que leer el artículo "Apollo 8 " en la Wikipedia

Mike Oldfield - In the Beginning (mp3)

En este tema del CD Songs of Distant Earth se recoge la grabación original del astronauta William Anders citando el Génesis mientras la nave circunnavegaba la Luna en la nochebuena de 1968.

Y como es Nochebuena os dejo como regalo esta imagen creada por el astronauta, moonwalker y artista de reconocido prestigio Alan Bean. Representa el Apollo 8, después del paso por el lado oculto de la Luna y haber encendido el tiempo suficiente sus propulsores para escapar de la atracción de la misma, encaminándose hacia la Tierra. La obra se titula Homebound o en castellano, "Camino de casa". Alan Bean es uno de los 12 únicos seres humanos que ha tenido el privilegio de haber ido a la Luna y caminar sobre ella.


Alan Bean - Homebound
Lista de Astronautas del programa Apollo de la Wikipedia

2 Comentarios »

  1. twentydur Said:

    December 30, 2006 at 03:15

    La verdad que fue una locura la carrera espacial.
    Y sin embargo tan maravillosa..

    Es emotivo el capítulo en el que cuentan esta historia
    en “De la tierra a la luna”, mola bastante. Se ve que te
    tenía puesto los feeds antiguos, porque no me he dado
    cuenta de ninguna de las actualizaciones xD

    Ahora lo cambio.. Ciao!

  2. Patrick Tamellini Said:

    December 30, 2006 at 10:21

    Jelou, me alegro verte por aquí. Si, lo de los feeds ha sido un poco rollo.

    Ya hemos comentado que la serie “De la Tierra a la Luna” es lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo. Cada capítulo tiene su personalidad y un punto de vista diferente. Simplemente es genial.

    Lo que mas me gusta es el speech de Kennedy diciendo eso de “Hemos decidido ir a la Luna, hemos decidido ir a la Luna y hacer todas esas otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles”. Otro pedazo de comunicador como tu Martin Luther King

Dejar un comentario