27.12.06

Vacaciones en Roma (3)

Publicado bajo Viajes a las 16:50 por Patrick Tamellini

Aquí reanudamos las aventuras y desventuras de tres boquerones en Roma.

Después de la rápida visita nocturna es el momento de darnos una vuelta por la Roma clásica, o sea por los monumentos a los que van todos, toditos, todos los turistas de Roma. Lo que sorprende es que haya tantos españoles. Los alemanes, americanos e ingleses deben andar en las Maldivas o en Tailandia. Como locos queremos ir a ver el Coliseo pero Livingstone sugiere que empezemos por el Foro Romano y luego pasemos al Palatino y ahí compremos el tícket combinado Palatino-Coliseo ya que la cola es ínfima comparada con la que hay para comprar el tícket combinado en el Coliseo. Son las ventajas de llevar un guía local, aunque sea un boquerón trasplantado de "Trinidad-Perchel".

Nada mas iniciar el tour nos deletamos con el Arco de Constantino, que a pesar de estar a la sombra del Coliseo sigue siendo magnífico.

Arco de Constantino, click para ampliar

Arco de Constantino - Buscando a Wally. ¿Donde están CypresS y Livingstone?

Uan vez superada la conmoción inicial subimos hacia el arco de Tito que da paso a lo que es el foro propiamente dicho. Como diría Gila, Roma está bien, pero está toda rota. Es como si hubiera caído una bomba y arrasado todos los templos y lugares administrativos que constituían el Foro. Es totalmente frustrante no tener ni idea de lo que uno está viendo. Hay 40 o 50 edificios de los cuales solo queda apenas una columna o una escalera. Cada uno de ellos tiene una historia muy definida que contar. Los nombres te invaden la mente y eres incapaz de ponerlos en orden y darle a todo un giro cronológico.

Foro Romano - Click para ampliar

Foro Romano: Arco de Severo, Museo Capitolino, Vittorino… – Living y CypresS

Al final, con el cerebro hecho agua decido sentarme delante de una casucha. Se me acerca el Livinstone y me dice, tío que te has sentado en la tumba de Julio César. Me levanto de un brinco y me fijo mejor: hay gente que ha dejado un ramo de flores, otros una simple margarita, otro una nota con un poema… Alucino!.

Tumba de Julio César, click para ampliar

Foro Romano: Tumba de Julio César - Pastrin

Siguiendo nuestro bien trazado plan pillamos las entradas combinadas en el Palatino y accedemos a donde se supone que un tal Rómulo fijó la creación de Roma y donde los Emperadores edificaron la mansión mas imponente que ningún ser humano jamás se haya construido. Siempre me viene a la mente la idea que los ricos de antes eran muuuucho mas ricos que los de ahora.. Estos tienen pasta, pero aquellos tenían todo.

La cola del Coliseo

Coliseo: El triunfo – La cola tiene como 300 metros de larga

Finalmente accedemos al Coliseo. No es ni mucho menos el mas grande estadio construido en la Roma clásica, pero el mito se hace sentir. Hoy en día no queda ni un solo metro de mármol y se encuentra en un estado que habría que calificar de ruinoso. No obstante, como unos chiquillos no se nos ocurre otra cosa que subir las empinadas escaleras aullando "Hispano, hispano…!!!" La verdad que el sitio impone tanto por dentro como por fuera.

Interior del Coliseo - Click para ampliar

Coliseo

Después de hacer el gambita un rato decidimos pegarnos una carrera por el Circo Máximo (unos 700 metros de largo) hasta las Termas de Caracalla. Y, ohhh sorpresa, cerrado. Así que otra carrerita de vuelta y se nos hace de noche, lo cual nos permite disfrutar de una visión del teatro de Marcello, el heredero de César. Es chiquito pero infinitamente mejor conservado que el Coliseo ya que en la edad media fué una fortaleza y aún hoy en día vive gente dentro.

Teatro de Marcello - Click para ampliar

Teatro de Marcello "la nuit"

Aunque es de noche es todavía muy temprano. Son apenas las 6, así que aún tenemos tiempo de hacer una visita más. El museo capitolino nos espera con al menos 2 sorpresas impresionantes, pero eso será en el capítulo 4 de esta épica aventura.

3 Comentarios »

  1. julio Said:

    May 23, 2007 at 22:00

    me agradan sus imagenes, ojala me puedan mandar de mas ciudades

  2. leo y dayanna Said:

    June 29, 2007 at 21:08

    NOS A GUSTADO MUCHO SABER DE ROMA

  3. jaqui Said:

    April 6, 2008 at 02:51

    soy de perù,y para viajar a italia p.mare ni la vida alcanza para juntar plata,pero me gustaria que dieras algo màs de informacion,supongo que para ustedes fue solo un viaje,y lo viven tan pobrement ,es antiguo y jamas se podra ver fortalezaz asi,con toda la modernidad que tengan los paises.

Dejar un comentario