October 16, 2018

Publicado bajo Homenajes a las 21:45 por Patrick Tamellini

Estaba navegando un poco en busca de información acerca de Bultaco y Ramón Torras, el primer piloto motociclista español que tuvo auténtico renombre internacional en los lejanos años 60. Éste pondría el primer peldaño para nuestra élite de los 70: Nieto, Herrero, Grau, Cañellas… pero acabé encontrando que antes que aquel existió un piloto gibraltareño que defendió la marca de D. Paco Bultó en los albores de su creación. Se trata de John Grace, que en realidad se llamaba Juan Manuel Gracia.

Personalmente siempre le he tenido gran cariño a las gentes de Gibraltar ya que ahí pasé muy buenos momentos corriendo con coches radiocontrolados a principios de los 90. Era muy bonito ya que nosotros corríamos en su campeonto y ellos en nuestro Cto. de Andalucía y proclamábamos un campeón independientemente de su nacionalidad. Eran tiempos de auténtica camaradería.

Pero volvamos a John Grace antes de que me pierda. Juan, antes de correr con Bultaco, corrió con Norton y con Montesa en pruebas míticas como el Tourist Trophy. Participó en todas la carrreras de relevancia que se disputaban en España incluídas esas que se consideraban campeonato nacional y a pesar de ganar alguna nunca fué coronado como Campeón de España por su calidad de "extranjero". No obstante, la afición y los rivales siempre le consideraron "uno de los nuestros". En las postrimerías de su carrera fué el tutor del mencionado Torras y acabó como gerente de ventas de Bultaco.

John Grace con Bultaco
John Grace con Bultaco © Motociclismo

Finalmente me ha soprendido lo dificil que resulta encontrar información acerca de nuestras queridas y desaparecidas marcas clásicas y sus pilotos. La mayoría de las webs están hechas por amateurs con gran corazón e insuficiente información. Y para rematar, los propietarios de las marcas, ahora sin utilidad, llegan a demandarles por hacer uso de ellas. No tiene despercio!

Si teneis interés en nuestras clásicas, no os olvideis de viistar de forma real (no virtual) el Museu de la Moto de Basella.

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 190 user reviews.

1 Comentario »

  1. Anonymous Said:

    January 14, 2007 at 01:01

    to wapa la burtaco
    la verdad es q es el nombre de moto tipica antigua de carreras q siempre viene a la cabesa, quizas tb pq la forma de pronunciarla x aki haga q parezca mas del sitio ;)

Dejar un comentario