23.01.07

Apocalypto

Publicado bajo Cine a las 21:17 por Patrick Tamellini

Mis amigos me dicen que soy demasiado impaciente y tienen razón.

Hace poco, en una entrada hablando de Banderas de nuestros Padres me estaba quejando del bajo nivel de las películas en cartelera. Han tenido que pasar tan sólo 15 días para que tenga que retractarme. La semana pasada he visto "El prestigio", maravillosa, "Bobby", nada mal, y hoy he visto "Apocalypto". Tengo que reconocer que esta última me ha sorprendido grátamente. Iba con una idea preconcebida por lo que se oye en la tele y en la radio me he encontrado con una película muy distinta. Casi me atrevería a decir que los que la comentan ni siquiera la han visto.

Estamos de acuerdo, hay violencia pero nada que no hayamos visto antes ni en el volúmen ni en lo explícito. Que esté rodada en Maya Yukateca me da igual. Está tan bien realizada que se puede pasar de leer los cartelitos. Los detractores dicen que es un atentado contra la cultura Maya y racista. Sinceramente, no tengo ni idea de lo que hablan. Y creo que ellos tampoco. También la acusan de imprecisa en términos históricos. A ver si nos enteramos. Esto es cine y no el Canal Historia.

Lo mejor de la película lo encontramos al final… y al principio,… y en medio. No tiene desperdicio.

Si tuviera que escoger una única palabra para definirla me quedaría con: ecológica. Si. No me he equivocado. Védla y volved por aquí.

Finalmente estoy obligado a quitarme el sombrero ante la actuación de Rudy Youngblood que da vida a Garra de Jaguar. Este jóven, de origen cherokee y afroamericano cuyo verdadero apellido es González, tiene un talento enorme. Espero que en un futuro sea capaz de encontar papeles donde no tenga que quedarse limitado hacer de indio o de centroamericano como otros tantos talentos encasillados.

8 Comentarios »

  1. l3utterfish Said:

    January 24, 2007 at 15:16

    TE has fijado en que por lo visto Mel Gibson introdujo un huevo de pascua en la pelicula???

  2. Patrick Tamellini Said:

    January 24, 2007 at 16:10

    Gracias por vistar mi blog,

    Leyenda urbana o realidad? Creo que no hay forma de verificarlo. Cuando salga el DVD y no esté dirán que lo quitaron y si está dirán que lo pusieron exprofeso para fomentar la venta del mismo.

    Me parece que voy a ir al cine con la cámara de video rescondida para despejar cualquier duda. ;-)

    Por cierto la escena esa me recuerda aquella del piloto americano derribado tras las lineas enemigas en Bosnia (él era Owen Wilson y con Gene Hackman)…

  3. Yomero Said:

    February 12, 2007 at 03:54

    Si tuviera que escoger una única palabra para definirla me quedaría con: ecológica ?????

    Es un duro de matar a la gringa, revuelto con corazón valiente y esa de tras las lineas enemigas, nada que valga la pena.

    Es todo eso menos ecológica

  4. Patrick Tamellini Said:

    February 12, 2007 at 10:25

    Yomero, gracias por visitar mi blog.

    Para mi es “ecológica” en el sentido que nos confronta con la naturaleza, su belleza y equilibrio, delicado equilibrio, y como el hombre es capaz de destruir y aniquilar su entorno incluído al propio hombre por sus propios intereses llevándolo a su propia autodestrucción.

    Que la prefieres definir como bélica o de amor o de catástrofes o aventuras… adelante.

  5. Tini Said:

    July 22, 2007 at 18:59

    La pelicula no esta mal, pero me parece que Mel Gibson usa una y otra vez los mismos recursos para todas sus peliculas, digamos que corazon valiente fue… una gran pelicula, la pasion de cristo una linda pelicula y esta… una mezcla de las dos pero con indios.
    Mantiene en las tres peliculas los mismo recursos, una escena familiar (o grupal) una enseñanza, un monton de momentos violentos y un final que da la señal de que siempre hay que seguir adelante porque alguien se esforzo para que estemos mejor.
    Ya sea en su personaje de Corazon Valiente como Cristo como Garra de Jaguar.
    Si hubiera hecho un corto de 10 minutos con las escenas fundamentales y sin sonido solamente musica la pelicula se hubiera entendido de la misma manera.

    Saludos
    Agus

  6. fernanda Said:

    September 3, 2007 at 04:49

    humm

    a que te refieres con que el actor este “limitado” a hacer papeles de indio??…es que acaso es un papel indigno?, denigrante?, que no esta a la altura de otros papeles?….

    creo que no era esa tu intencion….sin embargo no me gusto como te explicaste en esa parte…el papel de indio es digno de cualkiera..personalmente admiro mucho a los actores que interpretan tanto a indios..como a esclavos afroamercanos..etc.

  7. Patrick Tamellini Said:

    September 3, 2007 at 11:09

    Holas Fernanda:

    Ante todo gracias por visitar mi blog.

    Creo que es obvio que me refiero al encasillamiento en el tipo de papel, independiemente que sea hacer de policía, gángster, afroamericano del barrio o de nativo americano. Todos esos papeles son repetables, y respetados por mi, pero para mi un actor es tanto mas grande cuanto mas amplio sea su especto interpretativo.

    Te pongo un varios de ejemplos. Robert de Niro, grande entre los grandes, pero ya me aburre que siempre ponga esa “cara de mierda” de malo maloso que le hemos visto mil veces, o Al Pacino, con su “jáaaaa”. Hay que ampliar el especto como lo hace Jamie Foxx (canta, es un atleta, un modesto taxista o un desgraciado drogadicto en la esquina de Alí) o el mismísimo Will Smith que lucha como un león para deshacerse de la etiqueta de “Príncipe de Bellair” y vive Dios (el/los que sea/n) que lo está consiguiendo.

    Como resúmen, lo indigno, teniendo talento, no es hacer un papel, sino hacer siempre el mismo papel… Abajo el encasillamiento

  8. fernanda Said:

    September 3, 2007 at 23:35

    jeje! gracias por responderme..sabia que no te habias referido a eso que pènse..pero aun asi me dio la duda por como sono…

    estoy totalmente de acuerdo..abajo el encasillamiento…aun asi..si eres bueno en un tipo de papel interpretstivo..por que no seguir puliendolo??
    ejemplo: clint eastwood y sus western..y tantos otros tipos antiguos…ejeje

    saludos!!!

Dejar un comentario